Publicidad

Silber (DC) exige que reforma al sistema tributario sea ‘de verdad’


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, aseguró este martes que una eventual reforma tributaria debe ir en la dirección de que los empresarios y los más ricos del país, paguen más impuestos, porque sólo de ese modo se puede avanzar en la derrota de la desigualdad que caracteriza a Chile.

El parlamentario hizo estas declaraciones, luego de que se conociera el informe de la OCDE sobre Chile en el que el organismo internacional establece que nuestro país sigue manteniendo desigualdades sociales, frente a las cuales, sugiere impulsar una reforma al sistema impositivo destinado a reducir los índices de pobreza y la desigualdad.

«Es necesario y urgente impulsar una reforma tributaria de verdad donde las grandes empresas y las personas de mayores ingresos paguen efectivamente más impuestos», sostuvo Silber.

El parlamentario advirtió que los datos dados a conocer por la OCDE revelan que Chile es el país con mayores desigualdades.

«Estos datos nos muestran que somos el país con mayores desigualdades entre decil más rico y los 9 restantes; donde además, el decil más rico gana el doble que el promedio de OCDE lo que justifica una Reforma Tributaria en serio y que sea pro igualdad», indicó.

En ese sentido, el parlamentario DC criticó duramente la negativa de los partidos oficialistas, particularmente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), a los que acusó de negarse de manera sistemática a impulsar un cambio a la estructura tributaria.

«La UDI y los empresarios siguen negándose a legislar a favor de una Reforma Tributaria, para mantener el status quo de la desigualdad y para que siga un sistema con exenciones y franquicias tributarias que favorecen a las grandes empresas y sus dueños, permitiéndoles pagar pocos impuestos», afirmó.

«Hoy Chile presenta una carga tributaria por debajo de lo observado en la mayoría de los países OCDE: la carga en Chile es del orden de un 21% del PIB, lo que está por debajo de la carga promedio de 30% de los países OCDE cuando tenían nuestro nivel de desarrollo, unos US$ 15.000 per cápita», explicó.

upi/so

Publicidad

Tendencias