Publicidad

Zaldívar (DC) advierte que reformas políticas no sólo son para cambiar el binominal


El senador de la DC Andrés Zaldívar aseguró este martes que el cambio del sistema binominal no es la única modificación que se debe impulsar, como parte de las reformas políticas que han marcado el debate de las últimas semanas.

«El sistema binominal no es el único tema del punto de vista institucional, y en esa línea, cobra fuerza lo que planteó el ex presidente (Eduardo) Frei en orden a elaborar una nueva Constitución. Debiésemos elaborar una nueva Constitución, donde trataran el sistema binominal, pero también el sistema político, otros mecanismos de mayor participación de la ciudadanía en la formación de la ley y la no renovación de los mandatos, para lo que se necesita una discusión más amplia y más abierta», sostuvo.

«El país se está abriendo a una discusión que se está tomando en serio por distintos sectores, y creo que este debate puede abrir posibilidades reales para reformar el sistema electoral que está pendiente por 20 años, y que hasta este momento no hemos tenido posibilidad de cambiar, porque se necesita tanto el concurso de la gente de la Alianza como de la Concertación», agregó Zaldívar.

upi/so//

Publicidad

Tendencias