Publicidad

Académico: ‘Ningún cambio de los que hoy exige la ciudadanía será posible sin eliminar el binominal’


El especialista y académico de la Universidad de Santiago (Usach), Bernardo Navarrete, afirmó que «ningún cambio de los que hoy exige la ciudadanía, será posible sin eliminar el sistema binominal».

«Nuestra cultura política no nos llevaría a la presencia de populismos o desórdenes e inestabilidad, si contáramos con un sistema proporcional. Y si bien el binominal no es expuesto como una prioridad en las encuestas, los cambios que hoy exigen las personas, pasan porque puedan elegir de otra forma a sus representantes», manifestó el especialista.

Navarrete expresó «hay que tener claro que el binominal es una herramienta que la dictadura entregó a la derecha para que ésta pudiera ser parte del juego democrático. Además, mientras la Concertación debe negociar con numerosos partidos, entre ellos el Comunista, la UDI y RN se reparten mitad y mitad, es decir, el binominal le es muy cómodo a la derecha», explicó el académico.

Respecto al argumento, principalmente de la UDI, de que el sistema binominal ha dado garantía de gobernabilidad y estabilidad al país y por eso rechaza cambios al modelo electoral vigente, Navarrete expresó que es una explicación «muy pobre, y en él, la derecha supone que si ellos no están representados o sobre representados, el país no tendrá destino».

«Esto es falaz, porque la gobernabilidad está dada por la conducta de los partidos en relación a resolver las necesidades de la ciudadanía, y no por el sistema», agregó el académico de la Usach.

upi/so

Publicidad

Tendencias