Publicidad

Bancada Radical celebra proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales


La bancada de diputados del PRSD destacó la aprobación del proyecto de ley que establece la creación de tres Tribunales Ambientales, como nueva instancia para resolver demandas por daño ambiental y controversias administrativas del área.

El jefe de bancada, diputado Fernando Meza, expresó su total satisfacción con el despacho de la ley, lo que calificó como un importante paso en la defensa y protección del patrimonio natural del país.

«Significa un avance en nuestra legislación porque a partir de su promulgación se contará con una institución que defenderá el patrimonio natural del país y se protegerán los derechos de los ciudadanos que se ven amenazados con proyectos que atentan con el medio ambiente», sostuvo.

Meza recordó que los casos de la Termoeléctrica Castilla en Atacama, el polémico proyecto de Hidroaysén o los episodios de contaminación en Puchuncaví son claros ejemplos de la necesidad que tiene el país de contar con tribunales que puedan dirimir con eficacia reclamos medioambientales.

El proyecto de ley establece tres tribunales ambientales, supeditados a la Corte Suprema, con asiento en Antofagasta, Santiago y Valdivia. El primero tendrá competencia territorial en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; el segundo con competencia en Valparaíso, Metropolitana, de O´Higgins y del Maule; y el tercero, en Biobío, La Araucanía, De Los Ríos, De Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y de Magallanes y la Antártica Chilena.

upi/so

Publicidad

Tendencias