Publicidad

Corte de Apelaciones acoge recurso de protección por datos bancarios paralelos a registros oficiales


En fallo unánime, los ministros de la Octava Sala del tribunal de alzada, Gloria Ana Chevesich, Juan Antonio Poblete y el abogado integrante Antonio Barra, acogieron un recurso de protección presentado por Rosa Hidalgo Aguirre en contra del banco BBVA.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la acción contra dicha institución bancaria, por la existencia de un registro «clandestino» de deudores morosos de entidades financieras, contraria a la ley de protección de datos personales.

La mujer concurrió a una sucursal del Banco Itaú para solicitar un crédito hipotecario; el cual se le negó, porque sus datos comerciales estaban registrados en una base denominada «Servinco», que utilizan las entidades bancarias de manera paralela a los registros comerciales legales.

El dictamen dice que se debe «eliminar o cancelar los datos de la deuda morosa que la actora contrajo con el Banco BBVA (ex Banco BHIF), referida en estos autos, almacenados en cualquier registro o base de datos; debiendo comunicarse lo resuelto a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para que fiscalice el cumplimento de lo ordenado; con costas».

upi/so

Publicidad

Tendencias