Publicidad

Senadores piden mejorar condiciones para enfrentar accidentes en rutas de Antofagasta


Tras el accidente carretero que este lunes causó la muerte de dos personas y dejó a varias decenas de heridos, en las cercanías de Tocopilla, Región de Antofagasta, los senadores Carlos Cantero (I) y José Antonio Gómez (PRSD), lamentaron la «tardanza» que tuvo la atención, asistencia y rescate de las personas que quedaron heridas tras el volcamiento de la máquina.

El accidente involucró a bus de la empresa Tur-Bus, cuyo conductor perdió el control de la máquina y volcó en el sector de la Piedra del Elefante, a 20 kilómetros de Tocopilla.

«Es lamentable que se viva una situación como ésta, donde la atención a las personas lesionadas demora más de lo esperado, ello porque no se cuenta con todos los elementos necesarios para afrontar una situación de esta magnitud en la zona», concordaron los parlamentarios.

El senador Cantero añadió que resulta urgente que las rutas de la zona cuenten con servicios de telefonía con una amplia cobertura, para facilitar la comunicación cuando se presentan este tipo de emergencias.

«Es fundamental que todas las carreteras y autopistas posean servicios de telefonía que ofrezcan una cobertura a todo evento, pues en muchos casos al ocurrir un accidente una persona debe desplazarse un par de kilómetros para poder tener señal y dar aviso del suceso», advirtió.

Cantero recordó que tras un accidente ocurrido al sur de Antofagasta, el 17 de mayo de 2010, y en el que murieron tres personas y 27 quedaron heridas, solicitó que se instalasen teléfonos móviles para poder agilizar las comunicaciones con los servicios de emergencia, lo que fue «bien acogido» en el Consejo Regional.

De igual forma, señaló que se hace necesario contar con servicio de helicóptero, ambulancia y equipo humano, dedicados exclusivamente a zonas que sean de difícil acceso o donde se requiera una acción celera.

«Debemos luchar porque exista este tipo de vehículo aéreo exclusivo para estas labores y se ubiquen en zonas estratégicas para que puedan asistir de forma más oportuna en este tipo de hechos en el lugar mismo», agregó.

El senador Gómez manifestó que se requiere de un trabajo vial para disminuir este tipo de accidentes.

«Necesitamos un proceso de mejoramiento de carreteras, porque hay en zonas que son inseguras, como ha quedado demostrado tras este lamentable hecho y otros ocurridos en la II Región», indicó.

upi/so

Publicidad

Tendencias