Publicidad

Asociación de Industrias Proveedoras: Ventas crecieron 6,4% en 2011


Las ventas de las principales empresas proveedoras del país, agrupadas en la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), mostraron un crecimiento promedio de 6,4% durante el 2011, según los resultados entregados este lunes por la entidad.

Se trata del mejor desempeño que se registra desde el año 2008, cuando el alza alcanzó 9,5%. Mientras, en el pasado ejercicio, las ventas de los proveedores aumentaron 2,7 puntos porcentuales respecto del año 2010, cuando el alza llegó sólo a 3,7%.

Respecto a lo anterior, el presidente de la entidad gremial, Vasco Costa, puntualizó que el crecimiento logrado en 2011 es «superior al originalmente estimado», que era de 5,5%, y se «evidencia de manera clara la preferencia de los consumidores por las marcas tradicionales y que cuentan con inversión en innovación, tecnología y servicio post venta».

Asimismo, Costa afirmó que si bien las cifras del 2011 «son positivas», debe existir «cautela para las proyecciones del presente año», dado el escenario actual de la economía nacional e internacional.

«Estimamos que durante el 2012, el crecimiento de las ventas de nuestra industria será entre un 4% y un 5% aproximadamente», dijo.

Al analizar las distintas categorías, durante el pasado ejercicio el alza de las ventas fue liderada por los productos de bebidas, cervezas y licores, con un crecimiento de 8,8%, una escalada de 4,8 puntos porcentuales más que el 2010. El segundo rubro que anotó el mayor avance fue el de abarrotes perecibles, con un incremento de 6,3%. Por su parte, los productos de abarrotes registraron un repunte de 4,9%, mientras que la categoría de higiene y belleza, mostró un aumento de 1,1%.

La expansión de las ventas de estos rubros responde al adecuado comportamiento de los diferentes canales de distribución, tanto mayoristas como minoristas, sostuvo AGIP.

upi/so//

Publicidad

Tendencias