Publicidad

Piden aumentar fiscalización del cumplimiento de leyes laborales durante el verano


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Víctor Torres, llamó a las autoridades del Ministerio del Trabajo a reforzar la fiscalización del cumplimiento de las leyes laborales en el turismo, un sector que experimenta un incremento de la masa laboral durante la temporada estival.

Junto con advertir sobre los millones de chilenos que se moverán dentro del país durante las vacaciones de verano, el parlamentario por San Antonio expresó su preocupación por aquellos miles de connacionales que se trasladan a distintos lugares, por razones de trabajo.

En ese sentido, Torres instó al Ministerio del Trabajo a reasignar recursos para las inspecciones del Trabajo, con el objeto de intensificar la fiscalización en los balnearios, especialmente por tratarse de trabajos temporales, que sí deben regirse por contratos.

«Miles de personas llegan hasta el litoral central, no sólo a descansar, sino a trabajar. (Se trata de) trabajos temporales, pero no por ello menos importantes y no hay excusa alguna para no cumplir con las leyes vigentes», explicó.

Según cifras proporcionadas por Sernatur, siete millones de chilenos se trasladarán dentro del país durante este verano, pero miles lo harán por motivos laborales.

«Es fundamental que la Dirección Regional del Trabajo reasigne funcionarios de la Inspección del Trabajo, para que vayan a terreno y fiscalicen restaurantes, discotecas, pub, tiendas comerciales, ferias artesanales, entre otros lugares donde podrían estar vulnerándose las condiciones mínimas de trabajo», indicó.

upi/so

Publicidad

Tendencias