Publicidad

Diputado Walker (DC) defiende su respaldo a idea de legislar de proyecto que modifica CAE


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker defendió su respaldo a la idea de legislar del proyecto de ley que reduce la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, aclarando que rechazó en particular la iniciativa, porque si bien se trata de un mal proyecto, es un avance para miles de familias, según dijo.

«Coincido en que es un mal proyecto, y por eso voté en contra toda la discusión particular, pero voté a favor la idea de legislar, porque sin duda es un avance para cientos de miles de familias que tienen una mochila tremenda con el Crédito con Aval del Estado y, por lo tanto, hay que distinguir la votación general que aprobamos, de la votación en particular que rechazamos», aclaró el legislador.

Walker comentó que aprobaron la idea de legislar porque este proyecto es idéntico a uno que presentaron los propios senadores de la Concertación Jaime Quintana y Patricio Walker el año 2011, quienes incluso acusaron de plagio al Gobierno, porque el proyecto era muy similar.

Pero insistió que rechazaron en particular la propuesta, «porque todavía hay una brecha muy importante entre los aranceles reales y de referencia, y eso significa que las familias tienen que tomar en la práctica dos créditos: uno el Crédito con Aval del Estado (CAE), y otro un crédito de consumo o con una institución financiera para solventar la diferencia».

El parlamentario dijo que este proyecto se puede mejorar mucho más, que el límite de pago puede ser de cinco por ciento y no de 10 por ciento de los ingresos, como es la propuesta presentada por el Ejecutivo y que fue aprobada en la Cámara, y ahora debe ser votada en el Senado.

«Es importante que la gente tenga claro el efecto que habría tenido rechazar este proyecto, lo que hubiera significado que no pudiéramos discutir este proyecto hasta un año más, y entonces qué explicación hubiéramos dado a esas familias. A nosotros nos pagan por legislar, por mejorar los proyectos que presenta el Ejecutivo», manifestó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias