Publicidad

Avanza estudio de prefactibilidad de embalse Umirpa en la región de Arica y Parinacota


Con el objetivo de asegurar el riego de los agricultores de los valles Vítor-Codpa, en la Comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota, el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), impulsa y financia la ejecución del «Estudio de Prefactibilidad Avanzada para la Construcción del Embalse Umirpa», el cual, a tres meses de su inicio, ya tiene las primeras conclusiones.

Este estudio es financiado con fondos de la CNR, por un monto de $530 millones y tiene por finalidad desarrollar un análisis técnico, legal y económico para determinar a nivel preliminar, la posible construcción de esta obra, que busca mejorar el riego de los agricultores de la zona.

Según informó el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, tras una serie de visitas a terreno por parte de los profesionales a cargo de este estudio, «podemos decir que de los cuatros lugares propuestos en un principio como alternativas para la construcción de esta obra, solo quedan tres en carrera, ya que tras un intenso análisis de los territorios estudiados, la cuarta alternativa no reúne los parámetros y características requeridas».

El trabajo desarrollado ha sido enfocado a determinar las principales cuencas aportantes de cada lugar, las características geológicas e hidrológicas de los terrenos, el tipo de presa, la zona de inundación y los potenciales usos del agua.

Además, se realizó un catastro de las bocatomas y canales de cada territorio, una primera corrida de aforos de los canales catastrados, un diagnóstico de los canales matrices y secundarios, y también un estudio de la calidad de las aguas.

Cabe manifestar que el área de estudio se encuentra inserta en la Quebrada de Vítor o Chaca, la que en el sector precordillerano recibe el nombre de Valle de Codpa, que nace en la Cordillera Central a una altura de 4.300 m.s.n.m., en la Decimoquinta Región.

En detalle, el coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, sostuvo que «este estudio tendrá una duración de 14 meses en total, y las primeras conclusiones corresponden a la finalización del trabajo definido en las etapas uno y dos, de un total de nueve conducentes a determinar la factibilidad técnica, legal y económica del mejor territorio para la posible construcción de un embalse».

Agregó que dado que se está en un estado inicial de análisis y de los múltiples factores a favor y en contra de las distintas alternativas de embalse, «no es posible inclinarse aun por aquella más apropiada, tarea que se ejecutará durante el desarrollo de la cuarta etapa del estudio».

upi/so//

Publicidad

Tendencias