Publicidad

Sofofa: Producción industrial alcanzó un 6,3% en 2011


La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó este jueves que la producción industrial creció 6,3% en 2011, la mayor expansión en siete años, mientras que las ventas industriales mostraron un avance de 6,3% en igual lapso, y las ventas internas acumularon un incremento de 4,1%.

La escalada vista el pasado ejercicio estuvo marcada por la baja base de comparación que mostraba la producción industrial en el año 2010 producto del terremoto. Al desagregar el desempeño del año 2011, se puede apreciar que las industrias más afectadas por el sismo, mostraron un incremento promedio interanual de 15,3%, mientras que las que sufrieron daños más superficiales crecieron sólo 2,7%, según se informó.

No obstante, para el 2012 la entidad mantiene una estimación de crecimiento esperado para la producción industrial entre 1,5% y 2,5%.

Según detalló Sofofa, al analizar las ventas en el año 2011, se aprecia que los sectores que incidieron positivamente en el desempeño de las ventas fueron producción de carnes, pescado, fruta y legumbres; industria de celulosa y papel; industrias básicas de hierro y acero y productos de la refinación del petróleo.

A su vez, los sectores que incidieron negativamente en las ventas industriales en el periodo enero-diciembre de 2011, fueron la fabricación de prendas de vestir; fabricación de productos textiles; otras industrias manufactureras; fabricación de productos plásticos y actividades de edición e impresión.

La gremial puntualizó que la producción industrial mostró en diciembre de 2011 un aumento de 1,3%, en relación a igual mes de 2010. Las ventas físicas, por su parte, experimentaron un alza interanual de 2,6%. Además, las ventas internas se expandieron en 3,3% en igual mes.

Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial mostró una leve caída de 0,4% en relación a noviembre pasado. En esta línea, Sofofa destacó que el nivel desestacionalizado de la producción industrial aún está 4,9% por debajo del máximo nivel pre crisis, alcanzado el primer semestre de 2008.

upi/so//

Publicidad

Tendencias