Publicidad

Corte Suprema condena a médico cirujano a indemnizar por error en intervención de rostro


La Corte Suprema confirmó que el médico Ignacio Goñi Espíldora debe pagar una indemnización de más de $50.000.000 a una paciente que resultó con serio daño estético, producto de una intervención quirúrgica en que se le extrajo el nervio facial.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal ratificó la responsabilidad del doctor por su actuar negligente en la intervención quirúrgica realizada a la traductora María Elena Pastor Espejo, el 7 de noviembre de 2000.

Dicho día, el cirujano sometió a Pastor Espejo a una intervención para extraerle un tumor parotídeo; sin embargo, el médico además le practicó una resección del nervio facial, lo que derivó en una parálisis del sector derecho del rostro de la mujer, quien luego debió someterse a otra intervención en un hospital de Estados Unidos.

En la sentencia, los ministros Patricio Valdés, Gabriela Pérez, Rosa Egnem, Juan Eduardo Fuentes y el abogado integrante Rafael Gómez rechazaron los recursos de casación presentados en la causa, y ratificaron la responsabilidad del médico por su actuar alejado de la lex artis.

«Que sobre la base de los antecedentes fácticos anotados precedentemente, los sentenciadores del grado estimaron que el médico infringió la lex artis, toda vez que no obró con la debida diligencia y cuidado cuando decidió hacer la resección del nervio facial de un tumor del tipo Schwanoma y, que para tal determinación, era necesario contar con la autorización de la paciente o al menos de sus familiares, atendida la inevitable parálisis facial que ocasionaba tal intervención y la necesidad de programar el tratamiento más adecuado para la reconstrucción del nervio y la movilidad del rostro», explica el dictamen.

El monto de la indemnización fue fijado en $50.000.000 por daño moral, cifra que se incrementa en $55.800 por concepto de daño material, a raíz de una serie de tratamientos kinésicos a los que fue sometida la paciente.

upi/so

Publicidad

Tendencias