Publicidad

Concertación inscribe 509 candidatos a primarias municipales y pide calma al PC


El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, insistió este viernes en que la decisión de los partidos de la Concertación de inscribir sus candidatos a las primarias municipales del mes de abril no constituye ningún obstáculo para el éxito de las conversaciones con el Partido Comunista, tendientes a concordar un pacto por omisión para llevar un candidato de esa tienda como postulante único de la oposición en, al menos, 14 comunas del país que interesan a la colectividad de Vicuña Mackenna, entre ellas varias emblemáticas, como Recoleta y Estación Central.

En ese sentido, Andrade dijo creer que se equivoca el secretario general del PC, Lautaro Carmona, quien el jueves dejó entrever que las tratativas estaban entrampadas por la decisión de la Concertación e, incluso, aseguró que su colectividad también inscribirá sus candidaturas para competirle a la coalición que integran el PPD, la DC, el PS y el PRSD.

“Yo creo que está equivocado el secretario general del PC, y se ha puesto nervioso donde no debe estarlo. Lo que nosotros hicimos fue muy simple: cerramos el período de inscripción de candidaturas en esas comunas que son parte de las conversaciones con el PC, precisamente, para facilitar el diálogo. Mi impresión es que el secretario general del PC (Carmona) no lo ha entendido así”, recalcó el timonel socialista.

Andrade aseguró que el proceso de inscripción de candidaturas para las primarias de la oposición del 1 de abril se cumplió con éxito y deja un balance optimista en el esfuerzo de la Concertación por alcanzar candidatos únicos para las municipales de octubre que permitan derrotar a la derecha.

“Ha sido un proceso extraordinariamente exitoso. Nuestro balance es optimista. Es un proceso nuevo, inédito, porque es un proceso nacional, además, por la cantidad de personas que involucra. Tenemos la firme voluntad de seguir en este esfuerzo, porque tenemos la convicción de que es malo que en Chile gobierne la derecha, es malo que gobierne en las comunas”, indicó.

Según lo informado por el vocero de la Concertación, tras reunirse con sus pares del bloque opositor y los responsables de las comisiones técnicas encargadas del tema, la coalición realizará primarias en 153 comunas de todo el país, con 509 candidatos, 180 de la DC, 61 del PRSD, 109 del PPD y 128 del PS.

De acuerdo a lo indicado por el diputado Andrade, del universo de inscritos, 31 postulantes son independientes. A éstos se suman poco más de 50 casos de candidaturas inscritas, pero que quedaron pendientes para calificación, y que tienen “carácter de especial”.

Se trata, justamente, de las comunas donde se está negociando con el Partido Comunista, alrededor de 14, además de los casos de las comunas de Hualpén y Arica. Donde los alcaldes en ejercicio enfrentan problemas con la ley.

Respecto de la comuna de Providencia, la Concertación está a la espera de dilucidar cómo asumirá la postulación del abogado y cientista político Cristóbal Bellolio, quien se mostró llano a ser abanderado de la oposición para competir frente al actual alcalde, Cristián Labbé.

“Es una de las comunas a la que hemos dado el carácter de especial, porque tenemos la convicción de que constituye una cruzada patriótica derrotar al alcalde Labbé. Y como nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que hay destacados miembros de la propia derecha que están en esa disposición, queremos convocar más ampliamente, más allá de la oposición y por eso le hemos dado un tiempo distinto”, aclaró Andrade.

upi/so

Publicidad

Tendencias