Publicidad

Ministerio de Hacienda: Avance del Imacec ‘no es fruto de la casualidad, sino de un arduo trabajo’


El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, afirmó que el 5,3% de Imacec de diciembre “son un aliciente para seguir trabajando. Estas cifras no son fruto de la casualidad, sino de un arduo trabajo”.

Asimismo, agregó que en gobiernos anteriores, el país creció a tasas del orden del 3% y 4%. “Nos habíamos olvidado ya de crecimientos de esta naturaleza”, dijo.

En la misma línea, destacó que “estamos muy satisfechos de haber logrado estas tasas y esperamos que se mantengan, aunque sabemos que con la recesión internacional el año 2012 probablemente no va a ser tan dinámico como el 2011”.

De los datos entregados hoy por el Banco Central, el comercio sigue creciendo a tasas elevadas, ya que las ventas reales al por menor fue de 10,1% en 12 meses y de 43% respecto al mes anterior, producto de las festividades de Navidad y Año Nuevo. Con ello, el incremento para el año 2011 se ubicó en 11%.

En tanto, la producción industrial cierra el año 2011 con un crecimiento de 5,4%, marcada por la recuperación de la capacidad productiva en varias ramas industriales afectadas por el terremoto en 2010.

Mejor desempeño obtuvo el sector minero en diciembre (que pasa desde una tasa de -0,4% en noviembre a 2,8% en diciembre en 12 meses), debido -principalmente- a una mayor producción de concentrado de cobre y también por la mayor producción de minerales no-metálicos.

upi/so

Publicidad

Tendencias