Publicidad

Cerca de mil millones se invertirán en obras de riego en Tarapacá


A través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), el ministerio de Agricultura destinó 530 millones de pesos para definir la construcción de ocho proyectos en la Región de Tarapacá durante el 2012; los recursos permitirán mejorar y fortalecer los sistemas productivos de más de 200 agricultores.

La inversión, que significará concretar la reparación de canales y la construcción de estanques ubicados en la comuna de Pica, corresponden a los resultados del concurso N°16-2011 de “Zonas Extremas”, de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Riego y Drenaje, que administra la CNR.

La Seremi de Agricultura, Moyra Rojas, indicó: “este año hemos incrementado los recursos en un 124,8% en relación al periodo anterior, lo que nos tiene muy contentos ya que ésta inversión permitirá tanto a las organizaciones de agricultores, como a los productores individuales, incorporar tecnología de riego de alta eficiencia a su producción, y de esta manera, aumentar la superficie regada, potenciando así las diferentes actividades productivas”.

Respecto a la destinación de estos recursos, Rojas agregó que : “dan cuenta del compromiso y preocupación que existe por parte del gobierno del presidente Piñera en la búsqueda de una mejor gestión del recurso hídrico junto a los agricultores en la provincia del Tamarugal”.

Por su parte el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, indicó que: “estos resultados son fruto de un trabajo planificado y mancomunado entre los agricultores y la CNR para entregar las herramientas necesarias de producción agrícola en zonas que hoy sí tienen prioridad, como es la Región de Tarapacá. Estamos dando una muestra concreta del nuevo enfoque del gobierno que está preocupado por desarrollar territorios estratégicos de nuestro país”, precisó.

Asimismo, Manzanares destacó que para este año la CNR ha fijado dos nuevos concursos en el calendario de la Ley de Riego dirigidos exclusivamente a financiar la construcción de de proyectos de riego en zonas extremas de nuestro país.

upi/so

Publicidad

Tendencias