Publicidad

Hasbún (UDI) y fin a impuesto a combustibles: ‘Ministro Larraín cree que el Gobierno es una empresa’


Frente a la negativa que permanentemente ha expresado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de eliminar el impuesto a los combustibles, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, criticó esa postura y aseguró que el secretario de Estado está “equivocado” y tiene “un problema de conceptos”, porque “cree que el Gobierno es una empresa privada”.

“El ministro Larraín cree que el Gobierno es una empresa privada y ahí es donde está equivocado. El Gobierno tiene un objetivo que es la rentabilidad social, no la rentabilidad económica. Y como él tiene un problema de conceptos y está equivocado, yo creo que el va seguir con su postura. Sin embargo en la práctica es una postura bastante errada que no va a solucionar el problema de fondo”, enfatizó Hasbún.

Según el diputado, el costo del impuesto “es discriminatorio”, porque el 80% del consumo de combustible lo hacen las mineras, forestales y líneas aéreas, quienes no pagan el tributo, mientras que el 20% de los ciudadanos si cancelan el gravamen.

Sobre la exigencia del Movimiento Social por Aysén de que viaje a la zona el ministro de Energía, Laurence Golborne, para destrabar el tema de los combustibles, el parlamentario considera que es Hacienda quien tiene la última palabra.

“Mas allá de quien sea el actor o protagonista debe tener la potestad o atribuciones necesarias para pode resolver los problemas. Más que el ministro de Energía es un tema que debiera resolverlo el ministro de Hacienda. Obviamente la eliminación del impuesto de los combustibles es parte del problema que tienen en Aysén. Sin duda, estaríamos hablando de una rebaja de 250 pesos por litro consumido”, advirtió Hasbún.

El diputado lanzó esta mañana una campaña para que el Gobierno elimine el impuesto a los combustibles, la cual incluyó la colocación de gigantografías en diferentes comunas del Gran Santiago.

upi/so

Publicidad

Tendencias