Publicidad

Diputados independientes critican que Cámara no votara proyecto que fija sueldo mínimo regional


Su rechazo a la decisión de la Cámara de Diputados de remitir a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia el proyecto de ley que establece un sueldo mínimo regional, manifestaron los diputados por la Región de Aysén, René Alinco (I) y por Magallanes, Miodrag Marinovic (I).

La iniciativa legal se encontraba para ser votada en tercer lugar de la tabla de este martes, sin embargo un acuerdo en la reunión de comités -a la que solo faltó el PRI- propuso remitir la iniciativa a la comisión especializada, decisión que fue ratificada en la sala, por 44 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones.

Alinco criticó la decisión adoptada, afirmando que «este era un proyecto que favorecía las demandas de nuestros trabajadores y está dentro de las demandas también del petitorio del movimiento social de Aysén».

Acusó que «la derecha votó en orden y no me cabe duda que fue alguna instrucción del ministro Hinzpeter o Larroulet, o del propio Presidente. Incluso hay diputados, como (Manuel) Rojas, que patrocina el proyecto y hoy votó en contra, por lo tanto vamos a insistir en la tarde con los diferentes comités para que revisen esta situación».

El parlamentario desmintió que quieran aprovechar la coyuntura para discutir la iniciativa, comentando que «este es un proyecto antiguo, que ya ha sido discutido, que fue votado por la unanimidad de la comisión zonas extremas y no sé qué van a responder para explicar por qué se manda a Constitución ahora este proyecto, con los votos de la derecha y del diputado Burgos (DC)».

También votó a favor de enviar el proyecto a la comisión el diputado Mario Venegas (DC).

Por su parte, el diputado Marinovic dijo que «esto demuestra que la clase política en Chile no entiende nada de lo que la gente de nuestro país quiere».

Marinovic dijo que «se ha hecho un trámite vergonzoso al rechazar que hoy día encaremos un problema que están demandando las comunidades de Magallanes, Aysén y de la zona norte. Hoy los diputados teníamos la oportunidad de decirle a Aysén que estamos por el sueldo diferenciado. Lamentablemente lo mandaron a la comisión de Constitución, donde sin duda la burocracia va a hacer dormir el sueño eterno a este proyecto y en definitiva no vamos a dar solución».

Ante esta situación, anunció que «los diputados de zonas extremas vamos a exigir al Gobierno que ponga urgencia a un tema que es una necesidad social de las regiones extremas. Espero que el Gobierno se haga cargo y que no termine aquí la negociación de este tema», concluyó.

El diputado Felipe Salaberry (UDI) aclaró que el proyecto sólo había pasado por la comisión de zonas extremas y por ello propuso a los comités que al menos fuera a comisión de Constitución, decisión que fue aprobada de manera unánime por todas las bancadas, con excepción del PRI «que no llegó a esa reunión».

El diputado Jorge Burgos (DC) solo comentó que él sigue la misma línea de siempre, «creo que todo proyecto de ese tipo debe pasar al menos por la comisión de Constitución», manifestó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias