Publicidad

DC critica gestión del Gobierno: ‘Lo que hemos visto no es una Onemi 2.0’


Adelantando que harán llegar al Gobierno un documento con una serie de propuestas para mejorar el proyecto ingresado a la cámara baja que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, los diputados DC Carolina Goic y Ricardo Rincón, junto a la senadora Ximena Rincón criticaron este miércoles la gestión del Gobierno en las recientes emergencias en las zonas extremas del país.

Los parlamentarios aseguraron que «se requieren cambios reales y descentralizadores y no un mero maquillaje a la Onemi cambiándole de nombre».

Al respecto, Goic manifestó que «queremos denunciar la situación de la Onemi, una Onemi que no es la Onemi 2.0 que es la que se anunció y prometió. El caso de Punta Arenas es un ejemplo de clara negligencia; a las 11 de la noche del día domingo la Onemi señala que no había peligro de desborde, cuando de acuerdo al informe de la Dirección Meteorológica, a las 18:45 de la tarde se registraba ya un volumen de lluvia caída que representaba el 50% de lo que cae en Magallanes durante un año. Es decir, el desborde era evidente».

Agregó que «entonces, uno se pregunta, por qué esta Onemi supuestamente 2.0 no fue capaz de informar y alertar a la población?. La verdad es que el Gobierno hace un discurso pero, en los hechos, la realidad es otra. La ministra del Trabajo (Evelyn Matthei) fue solamente mandatada para señalar que no se había hecho nada, solamente para cubrir la ineficiencia que ha habido acá».

El diputado Ricardo Rincón, en tanto, expresó que «si el Gobierno cree que con la destitución de una funcionaria se solucionan los problemas y esa la forma de marcar la diferencia con lo que ocurrió el 27/F, simplemente se equivocan. Si ellos frente a lo que era posible prever, porque habían condiciones meteorológicas anunciadas como de extrema de lluvia, no fueron capaces de prever nada y terminamos con Punta Arenas bajo el agua, imagínese lo que pasaría con esta Onemi de este gobierno que no ha tenido ninguna reformulación real enfrentando un terremoto con las características del 27F».

upi/so//

Publicidad

Tendencias