Publicidad

Enviados del Gobierno regresan de Aysén y negociaciones quedan en punto muerto


Esgrimiendo que cualquier diálogo se debe dar «en un ambiente de normalidad», el ministro de Energía Rodrigo Álvarez y enviado especial de La Moneda a Aysén para negociar con los dirigentes movilizados, emprendió este jueves el regreso a Santiago junto a los subsecretarios de la Segpres, Claudio Alvarado; de Pesca, Pablo Galilea; y de Transportes, Gloria Hutt.

Tras abandonar la zona el secretario de Estado indicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera «ha reiterado su voluntad de diálogo, ha insistido que va a aplicar medidas en beneficio y desarrollo de Aysén, pero ha sido igualmente claro que requiere las mínimas condiciones de normalidad seguridad y tranquilidad para empezar el dialogo, y que es inaceptable la existencia de caminos tomados o hechos de violencia».

Con la partida de los representantes del Ejecutivo las negociaciones vuelven nuevamente a fojas cero, acentuándose en las últimas horas en Puerto Aysén los enfrentamientos entre los pobladores movilizados y efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros que intentan despejar los caminos de acceso a la ciudad que permanecen bloqueados por una gran cantidad de personas que impide con barricadas el paso de los vehículos policiales.

Sin embargo, el accionar de Carabineros no ha estado exento de críticas, las que incluso han provenido de parlamentarios oficialistas como es el caso del senador por Aysén, Antonio Horvath.

«Soy parlamentario de Gobierno, pero no puedo cerrar los ojos ante el excesivo accionar policial», señaló Horvath en declaraciones a Radio Cooperativa.

El parlamentario denunció que la acción policial se desató anoche en campamentos «cuando estaban todos los dirigentes, los maridos, acá en Coyhaique, a raíz de que la autoridad no bajó a hacer la mesa de diálogo en Puerto Aysén, y como un gesto (los líderes del movimiento) vinieron a la capital regional».

El senador Antonio Horvath indicó que «mientras estábamos encerrados en las escuelas, preparando las mesas de trabajo y todo lo demás, la autoridad regional retiró a los subsecretarios y los equipos técnicos, y simultáneamente empiezan a llegar noticias de que los campamentos, donde se hacen las ollas comunes, a la orilla de los caminos, empiezan a ser atacados por Carabineros», explicó.

Asimismo sostuvo que «aquí hay un excesivo accionar de Carabineros. La Región de Aysén no necesita Fuerzas Especiales».

El parlamentario oficialista adelantó que pedirá «una investigación a fondo» por los excesos policiales contra «inocentes».

upi/so//

Publicidad

Tendencias