Publicidad

Gobierno destaca acuerdos laborales entre la CUT y CPC


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, recibieron un documento sobre acuerdos alcanzados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en relación a una serie de aspectos laborales.

El primer punto recogido por ambos ministros, en una reunión que tuvo lugar en el ministerio de Hacienda, fue la protección del empleo, para lo cual se enviará un proyecto de ley que buscará dar mayor resguardo a los trabajadores en periodos de crisis económicas, modificación que irá de la mano con una reforma al seguro de desempleo.

Respecto a este último punto se acordó buscar mecanismos para que éste abarque a una mayor cantidad de personas que lo necesiten.

La ministra Matthei valoró esta serie de acuerdos calificándolos de «históricos» para los trabajadores y que muestran, dijo, un fuerte «coraje» por parte de los lideres de la CUT y de la CPC, quienes haciendo a un lado diferencias históricas dieron un paso adelante en materia laboral.

«La gente está demandado mayor progreso, mayor equidad y el hecho de que sean los trabajadores y de quienes entregan empleo, los que den una señal de diálogo, sin duda ayuda a que el Gobierno pueda dar una mejor respuesta», expresó Matthei.

La titular del Trabajo aseguró, además, que cada proyecto referente a la seguridad laboral, será conversado antes con los dirigentes de los trabajadores y los representantes de los empleadores.

«Nos hemos comprometido a que cada proyecto de seguridad laboral que está en elaboración, lo vamos a conversar en forma conjunta con la CUT y con la CPC, antes de enviarlos al Congreso», dijo Matthei.

La conversación entre las autoridades de Gobierno y los representantes de los trabajadores y empleadores tocó también posibles modificaciones en el marco de la discusión del salario mínimo, donde se acordó conversar el tema y buscar la fórmula para incorporar a nuevos actores sociales a las conversaciones que tradicionalmente se han realizado entre las autoridades ministeriales y la CUT.

Sobre la discusión del Multirut, la ministra Matthei explicó que existe apertura por parte del Ejecutivo a modificar su actual propuesta con el fin de satisfacer las demandas de ambos sectores.

«Vamos a tener varias conversaciones para ver si nuestra propuesta -la cual ya hemos ingresado- está de acuerdo con todo lo que desean o aspiran; y si hay que hacer algún perfeccionamiento, el Gobierno está dispuesto a hacerlo», explicó la secretaria de Estado.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias