Publicidad

Walker (DC) hace llamado a ayseninos a confiar en diálogo que se ha iniciado con el Gobierno


El senador de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Walker, calificó como un gran paso y un avance importante, la reunión que sostuvieron los dirigentes del Movimiento Social por Aysén, autoridades comunales y parlamentarios de la región con el Vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, en La Moneda, con la intención de destrabar las conversaciones con el Gobierno por la crisis que se vive en la Décimo Primera Región.

Según el senador, «uno entiende que haya mucha molestia en Aysén, porque efectivamente la represión ha sido brutal. Hay personas que han perdido sus ojos, se han disparado balines y perdigones, entonces yo entiendo la rabia que existe, pero quiero hacer un llamado a la gente de Aysén para que confíen en Iván Fuentes, en este movimiento y en el diálogo importante que comenzamos con el Gobierno».

Walker agregó que «le pedimos al Gobierno que retiren las Fuerzas Especiales de Aysén, que sólo han generado violencia. En ese sentido, hemos tenido un compromiso que va a haber un repliegue de los uniformados. Ya están acuartelados, no están en las calles. En los próximos días debieran retirarse de la región, una vez que se recupere la paz social».

El parlamentario indicó que «tampoco nos hemos olvidado de las 22 personas que han sido objeto de una querella por Ley de Seguridad del Estado. Les queremos decir a esas personas, personas modestas y humildes, que estamos convencidos que una vez conseguida la paz social, estas querellas van a ser reevaluadas y retiradas».

El legislador aseguró que «tenemos que empezar de una vez por todas a trabajar la propuesta para la deuda histórica del Estado de Chile con la región. Ésta no es una deuda sólo de este Gobierno, sino de todos los gobiernos. La Patagonia tiene que ser una preocupación permanente del Estado de Chile. Eso lo vamos a empezar a trabajar a partir de la reunión que tendremos con el ministro (Cristián) Larroulet en La Moneda».

upi/so

Publicidad

Tendencias