Publicidad

Diputados UDI y RN elogian reacción del Gobierno frente a fuerte sismo del domingo


Diputados de la Coalición por el Cambio afirmaron que la comparación entre la forma en que actuó el gobierno anterior para enfrentar el terremoto del 27/F, y la manera en que el actual respondió frente al sismo de 6.8 grados Richter este domingo, es «inevitable», y «demuestra que se corrigieron los errores cometidos» por la administración de Michelle Bachelet.

Así lo sostuvieron los diputados Felipe Ward (UDI) y José Manuel Edwards (RN), luego de participar en la habitual reunión del comité político en La Moneda, instancia en la que se evaluó la reacción ante la emergencia del domingo.

En este marco, los congresistas no perdieron oportunidad para lanzar los dardos en contra de la forma en que la administración de la ex presidenta Bachelet reaccionó tras el terremoto de 2010.

«Aquí no hubo descoordinación. Hubo un sistema doble operando que demostró ser muy eficiente y la reacción del Gobierno fue muy positiva. Se demostró una capacidad de evacuación considerable y se reaccionó en los tiempos que correspondía», afirmó Edwards.

Por su parte, Ward dijo que «el Gobierno y los organismos de emergencia fueron capaces de reaccionar con rapidez, sin alarmar a la población, pero generando las alertas correspondientes para prevenir situaciones más complejas, dado que el sismo fue de una magnitud importante y afectó a zonas costeras».

A renglón seguido, el jefe de la bancada del gremialismo precisó que «la toma de decisiones consideró la información de campo, las observaciones que las Onemi regionales pudieron hacer, algo que hace dos años no fue considerado para dar y/o levantar la alerta de tsunami».

En esa misma línea, el diputado Edwards destacó que «a diferencia de lo que ocurrió el 27 de febrero, esta vez las observaciones de campo fueron de gran importancia. Este sistema, que fue recomendado por los japoneses, no solamente evalúa la intensidad del terremoto mediante la escala de Mercalli, sino también con observaciones de campo».

«Hemos aprendido lecciones como país y nos encontramos hoy con un gobierno que supo enfrentar la emergencia de muy buena forma», enfatizó Ward.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias