Publicidad

Tribunal Constitucional acoge petición de diputado DC para no ser investigado por fraude al Fisco


El Tribunal Constitucional (TC) respaldó el reclamo del diputado DC Jorge Sabag, para que la Fiscalía de Valparaíso no pueda llegar hasta la Corte Suprema para resolver si puede o no ser investigado por fraude al Fisco.

La instancia acogió este martes el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucional respecto al artículo del Código Procesal Penal que supuestamente le permitía a la Fiscalía de Valparaíso apelar ante la Corte Suprema el rechazo al desafuero del diputado DC Jorge Sabag, quien es investigado por presuntas irregularidades en las asignaciones financieras del Congreso.

El parlamentario recurrió a este organismo, luego que el Ministerio Público apelara al máximo tribunal del país, ya que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó su desafuero por 7 votos contra 6, lo que impide al Ministerio Público en este caso particular poder acusarlo y llevarlo a juicio.

El TC, en la sesión de este martes, acogió el requerimiento y declaró inconstitucional la opción que tenía el ente perseguidor penal de cuestionar lo obrado por el pleno del tribunal de alzada penquista.

Sabag era investigado por el delito de negociación incompatible y fraude al Fisco, causa que instruye la fiscal Paola Castiglione, quien pretendía acudir a la Suprema si es que el TC rechazaba el requerimiento del diputado.

upi/so//

Publicidad

Tendencias