Publicidad

Crean en el país la primera Cámara de Comercio Mapuche


El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira y el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, participaron este jueves en el lanzamiento de la primera Cámara de Comercio Mapuche del país, que agrupa a empresarios de ascendencia de la mencionada etnia.

La ceremonia se desarrolló en el Hotel Gran Palace de Santiago, con la presencia de pequeños empresarios y artesanos mapuches, los cuales con el apoyo de los ministerios y de Sercotec podrán verse beneficiados en su emprendimiento.

El ministro Lavín dijo a los presentes que «lo primero que queremos es terminar con la mirada asistencialista, y es una alegría ver en la Araucanía tierras mapuches que están en asociación con empresas exportando productos, o plantando bosques, y qué fantástico que hoy ustedes mismos se organicen creando esta Cámara de Comercio».

Por su parte, el ministro Longueira dijo que a través de esta Cámara «podemos avanzar en certificación de muchos productos que provengan de manos del pueblo originario y especialmente del pueblo mapuche».

«Esperamos que esas certificaciones tengan un valor adicional en los mercados más sofisticados del exterior, y vamos a apoyarlos en las exportaciones de su cultura. No solamente estamos desarrollando programas de turismo en torno a las raíces del pueblo mapuche en la región de la Araucanía, sino que queremos a través de esta Cámara que los mapuches que están en Santiago y que son emprendedores, se reúnan en torno a esta cámara para que podamos certificar empresas y emprendimientos», agregó.

A su vez, el artesano Juan Nilian Millapan, que vive en Peñalolén, dijo que es muy importante la inauguración de esta Cámara, porque generalmente «en términos económicos no existen herramientas formales en lo relacionado con la artesanía o cualquier emprendimiento de las personas indígenas. Por lo general los bancos ven a las comunidades indígenas o a un indígena como un riesgo o personas a las que no le pueden prestar dinero, por eso una cámara como la creada hoy que puede generar o intermediar negocios, modernizar algún tipo de empresa o infraestructura y buscar nuevos mercados, es bueno, y esto no estaba instalado en el mundo indígena. Esto nos va a servir más, hoy los hermanos indígenas exportan, pero la Cámara nos ayudará a buscar nuevos mercados», expresó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias