Publicidad

Ministerio de Justicia firma convenio interinstitucional de Tribunales de Tratamientos de Droga


El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, firmó un convenio interinstitucional de Tribunales de Tratamientos de Droga, programa que se espera expandir a todo Chile hacia el año 2015.

El titular de Justicia dijo que «esta es una nueva modalidad de enfrentar los delitos que cometen personas que son drogadictos que tiene adicción, el objetivo, no es solamente la sanción sino que previamente dar una posibilidad que la persona se someta a un tratamiento fiscalizado por el juez y si ese tratamiento ha seguido rigurosamente y finalmente la persona se ha rehabilitado la pena que se le iba a imponer se puede postergar y finalmente extinguir».

El secretario de Estado, junto al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros y el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, plasmaron el compromiso gubernamental que permitirá nuevas formas de cumplimiento, más acertadas y eficaces que el simple castigo o vigilancia penitenciaria, y así poder contribuir a una mayor seguridad pública y ciudadana.

«Hemos firmado un convenio con el objeto de extender los Tribunales de Tratamiento de Drogas a más partes del país. Nuestra intención es que en el año 2015 existan en todas las regiones de Chile Tribunales de este tipo como una nueva modalidad de enfrentar los delitos que cometen personas que son drogadictos, que tienen adicción. El objetivo no es solamente la sanción, sino que previamente dar la posibilidad que la persona se someta a un tratamiento fiscalizado por el juez y si ese tratamiento es seguido rigurosamente, y finalmente esa persona se ha rehabilitado, la pena que se le debía imponer se puede postergar y finalmente extinguir», destacó Ribera.

El ministro además explicó que «es muy importante lograr romper el circuito de droga y delincuencia. Nuestros antecedentes demuestran que cada vez es mayor la gente que comete delitos bajo la influencia de la droga, por tanto, someter a las personas drogadictas a un proceso obligatorio de tratamiento dirigido por el juez ha demostrado ser también un instrumento público extraordinariamente eficaz».

Fiscal Nacional: «La Fiscalía está abierta a revisar modificaciones legales para volver imperativo el tratamiento antidrogas en delincuentes».

«Los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) han funcionado bien en Chile, han sido replicados en otros países. Buscan sacar de circulación a los delincuentes en la medida que no reincidan y propenden a una innovación. Que no se tenga necesariamente una condena, sino que, si el sujeto cumple con su rehabilitación y cumple las condiciones que le impongan, quede sobreseído definitivamente como si no hubiera delinquido», dijo el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Consultado por los potenciales cambios legales que plantean los TTD, Chahuán no los descartó en la medida que sea necesario.

«Como lo dijo el ministro de Justicia, el presidente de la Corte Suprema y la Fiscalía, estamos llanos a estudiar las modificaciones legales que sean pertinentes, especialmente porque el tratamiento tiene que ver con una oportunidad y no con una sanción, pero en la medida que fuera imperativo sería mejor en ciertos casos», dijo.

Encuesta de victimización

Consultado por el manejo del Gobierno en la arena de la victimización versus los próximos resultados de la encuesta Enus, el Fiscal Nacional descartó referirse a las atribuciones propias de un Poder del Estado, y destacó que tal como se ha mencionado en oportunidades anteriores, «en los últimos 5 años ha habido un 47,5% de aumento en la denuncia y este 2011 aumentó en alrededor de un 10% todos los delitos, de manera tal que si esta encuesta viniera con un alza en la victimización podría ser coherente aunque son fenómenos distintos. Por un lado, el aumento de la denuncia y por otro la sensación de inseguridad. A eso apunta la victimización y también a la gente que ha sido objeto de delito», dijo Chahuán.

upi/so//

Publicidad

Tendencias