Publicidad

Interponen demanda contra el fisco por construcción de centrales hidroeléctricas en río Achibueno


El alcalde de Linares, Rolando Rentería en compañía de todos los concejales de la comuna, y parlamentarios, como el PPD, Jorge Tarud interpusieron una demanda de nulidad de derecho público en contra de la decisión de aprobar dos centrales hidroeléctricas en el Cajón del Río Achibueno.

La acción legal pide dejar sin efecto las autorizaciones que en 2010 y 2011 realizó la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Maule para la implementación de las plantas de captación de agua para la generación eléctrica denominada «Proyecto Hidroeléctrico Achibueno» para lograr 135 megawatts.

El jefe comunal de Linares asegura que esta zona de la precordillera del Maule es un «sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad» donde existe flora y fauna única, que ha llevado a los vecinos de esta comuna y Longaví a llamar a esta zona «la Patagonia del Maule»…

Rentería aseguró además que cuentan con un amplio y transversal apoyo ciudadano, ya que «el 86% de los residentes de Linares en una encuesta demostraron que desean que la precordillera de la comuna sea preservada y se convierta en un polo económico para el turismo ecológico».

Por su parte, el abogado que representa al Municipio, Luis Valentín Ferrada afirmó que la autorización del proyecto hidroeléctrico esta absolutamente viciado pues «quienes lo aprobaron en un primer momento ya no son parte de la Comisión de Evaluación, es decir es un muerto jurídico».

La demanda ingresará al sistema de sorteo para que sea uno de los 30 juzgados civiles de Santiago uno de los tribunales que deberá analizar la presentación.

upi/so/

Publicidad

Tendencias