Publicidad

Sernam presenta a senador Larraín indicaciones a proyecto de Ley de Pensiones Alimenticias


Acompañada de cerca de 30 mujeres, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, se reunió con el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, Hernán Larraín (UDI), a quien le presentó un documento con indicaciones al proyecto de Ley de Pensiones Alimenticias.

Schmidt expresó la importancia de la propuesta manifestando que «en Chile nacen 250 mil niños al año y tenemos 200 mil demandas por pensión de alimentos», agregando además que «este es uno de los temas que más nos preocupa como mujeres, como madres, y por el futuro de nuestros hijos».

El objetivo de estas indicaciones es hacer más eficiente el actual sistema y que se garantice el pago de alimentos. En este sentido, la ministra dijo que «uno podrá tener ex mujeres, ex maridos, pero nunca va a tener ex hijos. Y esta es una obligación con nuestros hijos, con nuestra familia».

En cuanto a las indicaciones que el Ejecutivo realizó al proyecto de Ley de Pensiones Alimenticias, la titular del Sernam sostuvo que primero se «propone que se garantice el descuento automático de la pensión de alimento por parte del empleador en aquellos casos de los trabajadores que son contratados, pero también en los trabajadores independientes a honorarios, así como los trabajadores de pensión donde se les descuenta automáticamente de la pensión de vejez o de invalidez».

Como segunda indicación hizo mención a aquellos casos cuando no se cancelan los pagos parciales de la pensión. En este sentido, dijo que la idea es que «no se limiten o inactiven las medidas de apremio que posibilitan el pago completo de la pensión».

Como tercera indicación, mencionó aquellas situaciones en que cuesta encontrar a los padres para ejecutar el pago de las pensiones. En dichos casos, la ministra expresó que «directamente se le informe al empleador contratante o a la institución pagadora de la AFP, en caso de pensiones de vejez, el pago y descuento automático de estas pensiones».

Al respecto, el senador Larraín afirmó que «nosotros estamos conscientes de la irresponsabilidad de muchos hombres en el cumplimento de sus obligaciones respecto de sus hijos. Y, por lo tanto, estamos mirando este proyecto como una manera de hacer una reparación, de hacer justicia, sobre todo a las madres que nunca dejan a sus hijos puedan cumplir con su tarea educadora, de cariño y de afecto que nuestros hijos necesitan».

upi/so//

Publicidad

Tendencias