Publicidad

Vallespín (DC) espera fallo favorable de la Suprema sobre recursos contra Hidroaysén


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Vallespín, afirmó este lunes que espera esta semana un fallo favorable de parte de la Corte Suprema en torno a siete recursos presentados en contra de Hidroaysén y que fueran rechazados el año pasado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

«La pelea contra Hidroaysén aún está vigente, por ello, esperamos ansiosos este fallo que, de ser favorable para quienes presentamos los recursos, declarará nula la aprobación otorgada en mayo del año pasado por la comisión de Evaluación Ambiental de Aysén y que provocó masivas manifestaciones ciudadanas de rechazo», afirmó el legislador.

Vallespín agregó que «si el fallo es favorable, quedarán explícitas todas las ilegalidades y arbitrariedades que denunciamos junto a las organizaciones ambientalistas, incluyendo conflictos de interés y otros problemas de probidad. De lo contrario, será un nuevo golpe para Aysén y para la Patagonia, ya demasiado herida por el excesivo e injustificado centralismo; esperamos que el rigor y el criterio de la Corte Suprema nos permita frenar esta inversión que ha sido inconsulta y que constituye una aberración para el desarrollo del entorno y el turismo sustentable en la región».

En cuanto al inminente fallo, fuentes judiciales han informado que se designó al ministro Héctor Carreño, antiguo presidente de la Tercera Sala, como redactor.

Por su parte, el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, dijo que el resultado que más conviene al Gobierno es que se acojan los recursos y se declare nula la aprobación dada en mayo del año pasado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén.

Rendón explicó que «un fallo que acoja los recursos dejaría de manifiesto todas las ilegalidades cometidas y sería un bochorno para el Gobierno, pero en todo caso algo momentáneo. En cambio, si se rechazan los recursos, se reactiva el procedimiento administrativo y será el propio Gobierno quien deberá pronunciarse políticamente sobre la viabilidad del proyecto a través de la Comisión de seis ministros contemplada en el artículo 20 de la Ley de Medio Ambiente».

«Si pretendiera aprobarlo deberá enfrentarse a la fuerza del movimiento ciudadano que a nivel nacional rechazó la destrucción de la Patagonia el año pasado, pero también de la Región de Aysén, la que ha exigido dentro de su plataforma que sea ella, mediante un plebiscito, la que decida sobre esta megaintervención de su territorio», agregó Rendón.

upi/so

Publicidad

Tendencias