Publicidad

Presidente del BC llama a la tranquilidad, pero también a la cautela en primer IPoM del año


El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, llamó a la tranquilidad pero también a la cautela respecto del estado de la economía nacional para el presente año, esto en el marco de su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) para el 2012.

En el informe entregado a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del instituto emisor anunció una proyección de crecimiento para la economía del país de entre un 4 y 5 por ciento para 2012, con una inflación del IPC que oscilará en torno a 4 por ciento anual hasta entrado el segundo semestre del año, para converger a un 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2014.

Sobre el particular, Vergara manifestó que «básicamente hemos dado un mensaje de tranquilidad, en el sentido que la economía se ha comportado mejor de lo que esperábamos hace unos meses; pero también de cautela, en el sentido que hay riesgos importantes que persisten, principalmente los problemas de la economía internacional y en particular de la Eurozona, que si bien su probabilidad de ocurrencia ha disminuido, están todavía presentes».

El titular del instituto emisor destacó, sin embargo, que se han agregado riesgos nuevos, como por ejemplo el incremento en el precio del petróleo y las tensiones geopolíticas que podrían implicar nuevos aumentos de precio de este producto, y eso tiene impacto no sólo sobre la economía chilena, sino sobre la economía mundial.

«Con todo, se ha revisado hacia el alza la proyección de crecimiento para este año, de 3,75 a 4,75 que el rango en el IPoM de diciembre, a 4 a 5% que es el rango en este Informe de Política Monetaria», apuntó.

Vergara agregó que en el caso de la inflación hay cosas puntuales que están afectando este factor, como por ejemplo el alza del precio del petróleo en el resto del mundo, y también tenemos un efecto significativo en frutas y verduras frescas producto de la sequía, cosas exógenas al quehacer del Banco Central.

Precisó que en relación a la inflación, «estamos proyectando que se va a mantener en torno a los niveles actuales por un tiempo, pero que va a ir bajando gradualmente hacia la meta del Banco Central que es 3%», destacando que «estamos siempre preocupados de la inflación, ese es nuestro objetivo, y por lo tanto vamos a hacer las políticas que se requieran para mantener la inflación dentro de nuestro rango meta».

El presidente del Banco Central resaltó que «la economía ha estado creciendo en forma importante, por arriba de lo proyectado en diciembre, y hemos tenido cifras importantes de creación de empleo y baja en tasa de desempleo. La economía ha estado creciendo a un ritmo mayor del esperado y esas son buenas noticias, pero naturalmente ponen una nota de cautela en cuanto a las presiones que pueda haber sobre la inflación».

upi/so

Publicidad

Tendencias