Publicidad

Senado postergó para este miércoles votación por proyectos que despenalizan aborto terapéutico


La Sala del Senado postergó para este miércoles la votación de la idea de legislar de los proyectos de ley que despenalizan el aborto terapéutico en el país, luego que no alcanzaran a intervenir todos los senadores durante la sesión de este martes.

El presidente de la cámara alta, Camilo Escalona (PS), manifestó que el reglamento establece que los senadores pueden intervenir hasta 15 minutos, y eso ha significado que el debate se alargue.

«Estimo que mañana (miércoles) se agota el tiempo, quedan tres senadores con su tiempo completo y algunos que intervinieron menos de quince minutos han solicitado hacer uso del tiempo que les queda, y eso será aproximadamente una hora. Mañana en consecuencia ya no hay más intervenciones y se tiene que votar», puntualizó.

Escalona precisó que en un debate tan importante, cualquier duda sobre la extensión del mismo no corresponde por la importancia que esto tiene.

«Ha sido un debate largo, pero sin embargo es importante que el total de senadores se haya comprometido con el desarrollo del mismo y entregado su punto de vista», expresó.

«En esta materia creo que es mejor que la opinión pública sepa cuál es la opinión de su parlamentario, a que este no la dé a conocer y prefiera excluirse, creo que la transparencia en este caso es mucho más importante, y que la gente sepa qué es lo que piensa en un tema tan decisivo cada uno de los senadores y senadoras», manifestó.

En tanto, el senador de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, en cambio, acusó que la postergación de la votación es una maniobra dilatoria de algunos parlamentarios que no quieren que se note la derrota que van a sufrir al rechazarse las iniciativas legales en discusión, según dijo.

«Gracias a la contribución de mucha gente de buena fe que no es necesariamente de inspiración religiosa como se ha dicho, sino simplemente usan criterios de humanidad compartida, los proyectos pueden perderse y no quieren perder, quieren dilatar esta cosa para que haya más discusión y no se note tanto la derrota», aseveró.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias