Publicidad

Concertación y PC suscriben acuerdo municipal para la elección de alcaldes en 337 comunas del país


Los presidentes de los partidos de la Concertación y del Partido Comunista suscribieron este miércoles un acuerdo con miras a las elecciones municipales de octubre próximo, en el que se comprometen respaldar activamente una candidatura común a la alcaldía en 337 comunas del país.

El acuerdo establece además que en Coyhaique, donde tanto el PC como la Concertación, tienen candidato a alcalde, se desarrollará un procedimiento democrático vinculante para elegir un candidato común.

En otras ocho comunas, donde la Concertación ha elegido un candidato propio y el PC respalda una candidatura independiente, el acuerdo establece que «continuaremos trabajando para arribar a un candidato común para derrotar a la derecha». Se trata de las comunas de Iquique, Pozo Almonte, Calama, Illapel, Los Vilos, Canela, Quilicura y Lota.

Se sostiene, además, que «los candidatos de la oposición serán militantes de nuestros distintos partidos o independientes, mujeres y hombres representativos de la diversidad que abarca la oposición.

Sobre el acuerdo suscrito, el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade comentó que el Partido Comunista les ha solicitado avanzar en la posibilidad de ampliar este acuerdo a otras fuerzas políticas, «y nosotros como Concertación le hemos señalado que tenemos la firme voluntad y convicción de hacer ese esfuerzo y que ya lo estamos haciendo. En consecuencia, esperamos arribar a buenos entendimientos en el corto plazo en ese sentido».

El presidente del PC, Guillermo Teillier, manifestó que «hemos dado un paso importante que tiene como objetivo ganar las elecciones de alcalde para la oposición. Esperamos que trabajando en conjunto, siendo leales en el apoyo a cada candidato vamos a lograrlo. Esto es conveniente para todas las fuerzas de oposición y se abre una posibilidad también para el movimiento social para expresarse de manera distinta a través de los gobiernos municipales. Si esto abre una perspectiva hacia adelante, hacia otro tipo de acuerdo no lo sabemos todavía, pero el primer paso es ganar las elecciones de alcalde y eso es por ahora nuestra tarea fundamental».

En tanto, el líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ignacio Walker, dijo que «valoramos este acuerdo para llevar como oposición un candidato único a alcalde en todo Chile. Ese fue el acuerdo de la Junta Nacional de la DC de enero de 2011. Hace un año tres meses definimos un camino».

Agregó que el acuerdo «nos habla del compromiso, de un apoyo recíproco en 337 comunas del país, y esperamos hacer todos nuestros esfuerzos para que en las ocho comunas restantes podamos en las próximas semanas o meses convenir el conjunto de la oposición un candidato único a alcalde. El gobierno comienza en el municipio. La frustración de quienes confiaron en este gobierno, que fueron 52% y que hoy tiene sólo 29% de aprobación, tiene que ser recogida por la DC, por la Concertación y por la oposición», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias