Publicidad

Ministro Longueira dice que existe voluntad de la UDI de llegar a acuerdo por reforma tributaria


El ministro de Economía, Pablo Longueira, se reunió esta tarde con diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para analizar la reforma tributaria que el Ejecutivo enviará próximamente a tramitación al Parlamento.

A la salida del encuentro, el secretario de Estado manifestó «que existe la voluntad para trabajar en que exista un pleno apoyo, que era lo que quería escuchar hoy día, esa voluntad existe por parte de todos los parlamentarios, por tanto, vamos a realizar un trabajo conjunto que nos permita ojalá exista una posición común».

Longueira precisó que ellos saben perfectamente que la reforma que vamos a presentar es una reforma equilibrada que nos permita destinar el 100 por ciento de los recursos a tres objetivos educacionales muy precisos y va a ser una reforma que nos va a permitir algo que es fundamental para nuestro gobierno que Chile genere los antes posible el pleno empleo y mantenga las tasas de crecimiento que tenemos, por lo tanto, es una reforma que va a invertir en capital humano los recursos que vamos a solicitar en esta mayor recaudación.

El ministro agregó que «creo que quedó instalado un clima para trabajar y creo que hay una voluntad de llegar a un gran acuerdo y eso vamos a trabajar».

Longueira dijo que se trató de «una reunión muy franca», en la que explicó las líneas principales de los temas que van a ir en la reforma tributaria y por cierto se comprometió también en transmitir al Presidente los planteamientos de la bancada en materia de impuestos a los combustibles.

Respecto de un eventual condicionamiento de los parlamentarios de la UDI a la aprobación de la reforma si no se reducen los impuestos a los combustibles, el secretario de Estado dijo que le alegró haber escuchado de muchos que han levantado esa bandera, que para algunos de ellos no va a ser un condicionamiento a la reforma.

«Me alegra que hayan tenido una mirada muchos de ellos en el sentido que se requiere una reforma como está planteada y ojalá el Presidente los escuche y recoja como han pedido ellos una modificación a los impuestos a los combustibles», acotó.

Longueira confirmó que aún se mantiene como fecha de ingreso de la reforma el mes de abril, acotando que se están redactando los fundamentos del proyecto y hay que tomar las decisiones finales, «no he escuchado al interior del gobierno que el Presidente haya cambiado la fecha de ingreso que debiera ser durante este mes», precisó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias