Publicidad

Caso Juan Fernández: Piden a juez que ordene a la FACh entregar datos considerados ‘secreto militar’


El abogado Alfredo Morgado presentó un escrito al ministro en visita Juan Cristóbal Mera para que exija a la Fuerza Aérea que entregue toda la información sobre las mantenciones del avión CASA 212, siniestrado antes de aterrizar en el archipiélago Juan Fernández, el 2 de septiembre del año pasado.

La FACh invocó «secreto militar» para no dar a conocer un documento de la empresa EADS, responsable de la construcción de la aeronave, que sufrió el accidente que le costó la vida a 21 personas, según consignó ayer domingo el diario La Tercera.

El texto titulado «COM 212-255» especifica que «un operador ha reportado la rotura de tres de los cuatro bulones o pernos que unen la dos mitades del tubo interconexión» de los mandos de este tipo de nave, donde explica que los aviones sometidos a fuertes ráfagas de viento, con más de cuatro años de uso, deben ser sometidos a revisión para proceder a la «sustitución» de la pieza.

El matutino aseguró que la FACh compró repuestos para los aviones modelos CASA una semana después de la tragedia que enlutó al país porque murieron rostros de televisión, el principal impulsor del Desafío Levantemos Chile y funcionarios públicos del Consejo de la Cultura de Valparaíso.

El abogado Alfredo Morgado en su escrito pide que el Jefe del Estado Mayor de la FACh, el general Wolfgang Celedón remita todos los antecedentes e informes, como también quienes debían fiscalizar las mantenciones de las aeronaves.

Ayer, a través de un comunicado, el ministro de Defensa Andrés Allamand se refirió a la invocación del secreto militar, enfatizando que «la FACh entregará a la Justicia todos los antecedentes que le sean requeridos y en particular aquellos que han sido objeto de informaciones de prensa».

Además recalcó que «la política del Ministerio de Defensa es de transparencia total en esta materia y ella es compartida por la Fuerza Aérea. La voluntad tanto del ministerio como de la institución es aportar todos los antecedentes de cualquier naturaleza a fin de aclarar las causas del accidente del avión en Juan Fernández».

upi/so//

Publicidad

Tendencias