Publicidad

Harboe (PPD) pide que no se realice la ampliación del actual Centro Penitenciario de Santiago


El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, se reunió con el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, para plantearle alternativas a la ampliación de la ex Penitenciaría de Santiago, y así evitar su extensión.

El legislador solicitó que «la ex Penitenciaría se transforme sólo en un lugar de imputados y que los actuales condenados se trasladen a los nuevos recintos penales que se construirán en Talca y Copiapó».

Esto debido a la preocupación de los vecinos de los sectores donde se encuentran emplazados los centros penitenciarios, ya que según explicó Harboe, «los vecinos no quieren seguir siendo afectados por los temas vinculados a las cárceles. Si ya conviven con cuatro, no parece adecuado que hagan un quinto».

Asimismo, sugirió que para evadir el impacto negativo, se cambie el ingreso a la ex Penitenciaría.

«Lo que más le hemos pedido al ministro es que los accesos sean por Avenida Centenario, y no por la Avenida Pedro Montt», precisó.

El diputado explicó que dicha avenida «muchas veces es frecuentada por delincuentes y narcotraficantes, quienes se toman los espacios en Pedro Montt, produciéndose peleas. Cuando los encarcelados se fugan, se producen allanamientos en sus hogares, invadiendo la propiedad privada. Por estas razones, no es posible que los vecinos vivan en este constante ambiente de inseguridad».

En la reunión, también participó la presidenta del Comité de Prevención y Seguridad Ciudadana Manuel León, Yolanda Carrizo, quien dio a conocer su descontento a la posible ampliación de la ex Penitenciaría.

«A nosotros nos afecta enormemente, ya que queda frente a nuestra población. Nos bajaría toda la plusvalía del sector, siendo un barrio tranquilo y antiguo», indicó.

Tras el encuentro, Harboe dijo que el ministro Ribera habría entendido los argumentos y en los próximos días respondería oficialmente la posibilidad de enviar a los condenados a otras regiones.

upi/so

Publicidad

Tendencias