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Ministro en visita descartó que la FACh le ocultara datos bajo el rótulo de ‘secreto militar’


El ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, descartó este lunes que la Fuerza Aérea le haya ocultado información invocando como «secreto militar» los datos del mantenimiento del avión CASA 212, que se accidentó antes de aterrizar en el archipiélago Juan Fernández el 2 de septiembre pasado con un resultado de 21 víctimas.

El juez señaló que los informes y requerimientos sobre la aeronave los tiene en sus manos desde noviembre del año pasado.

Al ser consultado si la FACh había usado el argumento del «secreto militar», Mera aseguró que «a mí no me ha guardado ni un secreto. Los antecedentes que yo tengo los mantengo en un cuaderno secreto a raíz o por una norma del Código de Justicia Militar que así me lo permite. Pese a eso, un abogado querellante me pidió tener acceso a ese cuaderno y yo accedí y el abogado ha guardado la debida reserva. La FACh me ha entregado todos los antecedentes que yo he solicitado de forma oportuna», recalcó el magistrado.

En tanto este lunes, el abogado Alfredo Morgado presentó un escrito ante el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, para que le exija a la Fuerza Aérea que entregue toda la información sobre las mantenciones del avión CASA 212.

Según versiones de prensa, la FACh invocó «secreto militar», a través de la Ley de Transparencia, para no dar a conocer un documento de la empresa EADS, responsable de la construcción de la aeronave, sobre la necesidad de cambiar unos bulones o pernos de la estructura de los mandos de la aeronave, que sufrió el accidente que le costó la vida a 21 personas en septiembre pasado.

FACh DISPUESTA ACLARAR «TODO TIPO DE DUDAS»

Por su parte, la Fuerza Aérea aclaró este lunes que la institución es la más interesada en que se despeje «todo tipo de dudas» respecto a lo que ocurrió en el accidente del CASA 212.

«Como institución, somos los más interesados en que se despeje todo tipo de dudas respecto a lo que ocurrió. Por eso, la propia Fuerza Aérea solicitó que un ministro en visita extraordinaria, realizara una investigación externa exhaustiva sobre la materia, para dar garantías de independencia y transparencia al proceso y ha entregado toda la información que se ha requerido en el marco de la investigación en curso, y que actuará acorde con el fallo de esa investigación», explicó la FACh en un comunicado de prensa.

Igualmente la institución castrense indicó que «en este sentido, los datos técnicos del avión siniestrado fueron entregados al ministro en visita e incluyeron inspecciones efectuadas, trabajos realizados y en general todos los antecedentes de mantenimiento relacionados con la aeronave».

El comunicado precisó que «sin perjuicio de lo anterior, la Fuerza Aérea de Chile se hace un deber en informar a la opinión pública, que con respecto a su material aéreo, se adoptan siempre todas las previsiones de mantenimiento que es necesario aplicar de acuerdo al análisis de las recomendaciones de los fabricantes, dado que es fundamental para la seguridad de las operaciones aéreas».

Asimismo aclaró que «respecto del mantenimiento a los componentes de la zona de controles (Pernos y Bulón), aludido en el reportaje, es preciso señalar que se efectuaron las inspecciones recomendadas con fecha anterior a la ocurrencia del accidente, las que certificaron su condición de aeronavegabilidad, haciendo hincapié que se refieren a elementos cuya función principal es bloquear (asegurar) los controles cuando el avión se encuentra estacionado en tierra; lo anterior, está registrado en la documentación técnica respectiva».

En cuanto al Sistema de Transmisión de Emergencias (ELT), «la Fuerza Aérea hace presente que el equipo instalado en el avión siniestrado, se encontraba completamente operativo, habiendo sido sometido previo al accidente a las pruebas de rigor. Sin embargo, y en función de las frecuencias con que trabaja y por diseño las transmisiones del ELT no funcionan bajo el mar».

La FACh afirma que «es necesario aclarar que existían previsiones no mandatorias, de cambiar los equipos de Transmisión de Emergencias independiente de su condición operativa».

En cuanto a la no entrega de información considerada como «secreto militar» la institución indica que «es necesario aclarar que se solicitó información genérica acerca del material aéreo institucional, lo que por su naturaleza debe ser resguardada acorde a los procedimientos establecidos para tal efecto y no puede ser entregada a particulares. Sin embargo, toda la información de mantenimiento del avión CASA 966, incluido lo referido a los Bulones ha sido entregada al Ministro en Visita que sustancia la investigación con fecha 29 de noviembre de 2011 como asimismo a las autoridades que lo han requerido puntualmente».

Finalmente, la Fuerza Aérea señaló que «actúa en forma seria y profesional: por respeto al procedimiento, no corresponde pronunciarse sobre el fondo de una investigación judicial que se encuentra en curso, en la que aún hay distintas pericias que no han arrojado sus informes finales».

Igualmente la institución puntualizó que «no se pronunciará sobre el fondo hasta que no haya finalizado la investigación, desea solicitar que se evite hacer especulaciones sobre la base de información parcial relacionada con lo ocurrido, ya que con eso sólo se genera mayor dolor entre las familias de las víctimas del accidente, así como confusión en la opinión pública».

upi/so

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