Publicidad

Senador Bianchi se suma a moción alternativa a proyecto de ley de pesca


El senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, adhirió a la moción parlamentaria alternativa al proyecto de ley de pesca que el Ministerio de Economía redactó luego de la cuestionada mesa de pesca, en la que se le entregaría a perpetuidad los derechos de explotación de los recursos marinos chilenos a un grupo reducido de empresarios privados.

En un encuentro realizado en el Congreso Nacional, en el que participaron dirigentes regionales, siendo éstos además directivos de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal, Bianchi se sumó a la a moción presentada por 12 senadores en septiembre de 2011 al Congreso.

De esta manera el proyecto de ley paralelo al presentado por el Gobierno cuenta ya con el apoyo de 16 senadores de la República.

El senador Bianchi indicó que de esta forma temas tan relevantes para la pesca artesanal, como lo son la eliminación de la pesca de arrastre, el respeto irrestricto de las cinco millas exclusivas y su ampliación hasta la Región de Magallanes y la creación de un Indap pesquero, entre otros, fueron excluidos del proyecto de ley del Gobierno ingresado en diciembre de 2011 al Congreso.

«Por ello, un grupo de parlamentarios, anticipando el actuar del Ejecutivo, redactaron un texto que efectivamente propone medidas reales para el resguardo de los recursos marinos chilenos», señala un comunicado dado a conocer por el legislador independiente.

Entre las medidas incluidas en esta moción se cuenta la propuesta de licitar el 100% de las cuotas de pesca del sector industrial, logrando así eliminar la excesiva concentración que actualmente ocurre. Los dirigentes de los pescadores artesanales de Magallanes han rechazado el proyecto de ley del Gobierno por considerar que los condena a la extinción y han declarado su apoyo a la iniciativa de los senadores, no descartando movilizaciones en defensa de sus intereses.

upi/so

Publicidad

Tendencias