Publicidad

Díaz renuncia a la vicepresidencia del PS y acusa a Andrade de ‘autoritarismo’


A la renuncia del senador Fulvio Rossi a la mesa directiva del Partido Socialista, se sumó este martes la dimisión del diputado Marcelo Díaz a la vicepresidencia de la colectividad, quien lamentó que su tienda se encuentre «precarizada por el autoritarismo y la intolerancia frente al disenso que arranca desde el propio residente del partido que no trepida en pretender falsear la realidad».

«El PS es hoy un partido con una vida interna precarizada por el autoritarismo y la intolerancia frente al disenso que arranca desde el propio Presidente del Partido que no trepida en pretender falsear la realidad –como lo hizo en el caso del reajuste del sector público, el falso royalty, la ley de educación o la última reunión de la Comisión Política- para esconder una realidad indesmentible: los errores de su conducción, su despotismo y la derrota del PS en las primarias municipales», resaltó.

El diputado advirtió que se les quiere convencer que habiendo sufrido como partido 55 derrotas en 88 primarias, incluyendo entre las pérdidas a todos las capitales, excepto Puerto Montt, o a grandes ciudades como Maipú o La Florida, «ganamos igual por que llevaremos 15 candidatos más que hace 4 años. Esa interpretación no sólo es un insulto a la inteligencia sino que es una falta de respeto a la militancia».

«En suma, el PS es hoy gobernado desde una lógica cuyo único propósito es la recuperación del poder y conseguir un puesto de privilegio en repartija futura. Nada de debate de ideas ni de reflexión crítica sobre lo que hicimos o no hicimos cuando estábamos en el Gobierno. Ese debate se acalla a gritos o golpes en la mesa. Nada de debatir sobre la coalición porque eso molesta al frío eje pragmático y transversal que se ha constituido para el retorno al poder», resalta.

Agrega que el PS es hoy un partido «sin democracia ni Estado de Derecho interno, donde desde la propia conducción del Partido se violan permanentemente las normas internas, se gobierna desde las fracciones y no desde los órganos regulares del PS y cuyo caso más paradigmático lo encontramos en el compañero Francisco Aleuy que recorre el país hablando a nombre del PS anunciando la buena nueva y representando al partido ante todos y en todos los asuntos».

«Por todas estas razones, renuncio la vicepresidencia del Partido Socialista porque no quiero avalar con mi presencia prácticas y lógicas que no comparto. Creo haber hecho todo lo posible por ser fiel al mandato que los militantes me entregaron en la última elección de nuestro partido. Lo dije muchas veces: somos demócratas, sabemos ser minoría, pero no aceptaremos un clima de asfixia democrática como el que ha instalado la facción del Presidente del PS y de sus amigos en la dirección partidaria», explica.

El parlamentario recalcó que «Michelle Bachelet es la esperanza del reencuentro con los ciudadanos, de la articulación de un proyecto de bienestar social para Chile, de una agenda de cambios que avance decididamente hacia mayores niveles de igualdad en un país dramáticamente escindido entre ricos y muy ricos y todos los demás. No puede ser vista como el camino para recuperar cargos y ministerios, para que algunos recuperen el boato estatal que tanto añoran».

upi/so

Publicidad

Tendencias