Publicidad

Diputados rechazan solicitud de senadores de aumentar sus asignaciones parlamentarias


El diputado del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza calificó como una «brutalidad» y una «sinvergüenzura», la solicitud hecha al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias de aumentar en dos millones de pesos mensuales las asignaciones de los senadores debido al mayor tamaño de las circunscripciones que representan.

Espinoza dijo que se trata de un «argumento ilógico y poco creíble de que las circunscripciones son más grandes y hay más gasto, por lo que quieren aumentarse en dos millones las asignaciones mensuales de cada senador, lo que depara un gasto para el Estado chileno de dos millones de dólares anuales. Lo considero una brutalidad».

El parlamentario, que difundió la noticia a través de su cuenta de twitter, dijo que «cuando suben todos los días los combustibles y los alimentos, los parlamentarios están preocupados de sus bolsillos, me parece impresentable».

Espinoza informó que el tema fue tratado este martes en la bancada de diputados del PS, instancia que rechazó de manera unánime la propuesta «que no sólo nos parece indecorosa, sino indecente y una sinvergüenzura».

El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN) informó que han pedido al Consejo de Asignaciones Parlamentarias que los reciba el jueves, «y hemos pedido por escrito que nos den las razones por qué aceptaron aumentar en dos millones de pesos los gastos operacionales del Senado. Es una solicitud que hace el Senado, que no nos han notificado y que no pedimos nosotros en la Cámara».

Monckeberg no compartió el hecho que se estén cambiando los montos asignados hace solo seis meses.

«Aumenta en dos millones de pesos los gastos operacionales por senador en función del tamaño de la circunscripción. No compartimos las razones que puedan existir para el aumento de esa asignación que ha sido estudiada. El consejo debió notificarnos aún cuando no afectara nuestro presupuesto», concluyó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias