Publicidad

Codelco califica de buena noticia para el país crecimiento de consumo de cobre de China


El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aseguró que China continuará siendo un importador neto de cobre en los próximos años, lo que a su juicio constituye a una buena noticia para Chile y para la estatal.

«Hay mucho potencial, muchos ejemplos que mostrar y un gran futuro en nuestra relación bilateral con China», sostuvo el ejecutivo al cerrar el seminario «China, una mirada estratégica a su desarrollo», realizado en el marco de Expomin 2012.

Hernández detalló que el gigante asiático utiliza un poco más de cinco kilos de cobre por habitante al año, mientras que naciones como Corea del Sur o Alemania están cerca de los 20 kilos. Por eso, todavía hay un espacio importante para que su demanda de cobre siga creciendo. «Cada kilo adicional de consumo por habitante en Chila implica 1 millón 400 mil toneladas de cobre», recordó.

Más allá de las dudas que hoy se plantean sobre la tasa de crecimiento de la economía china, Hernández sostuvo que el proceso de urbanización no se ha detenido ni se ha completado, por lo que el consumo de cobre no debería decaer. Tampoco debería interferir en esta tendencia un crecimiento basado en consumo interno. «Haciendo una proyección conservadora, el consumo de China hacia el 2021 debería estar en torno a las 6,5 millones de toneladas de consumo adicional», explicó el ejecutivo.

«Somos optimistas en el largo plazo respecto del precio y la demanda de cobre; pese a que en el corto plazo, cada mala noticia como la situación en Europa, Grecia o España, o lo que sucede en Estados Unidos, indudablemente que afecta al precio», agregó Hernández.

Asimismo el presidente ejecutivo de Codelco hizo un detallado análisis del consumo y abastecimiento de cobre en el país asiático. Como se sabe, China es también un importante productor de cobre de mina, con el 7,5% de la producción mundial en 2011 (1,152 millones de toneladas). Sin embargo, pese a haber más que duplicado su producción en la última década, sigue siendo un importador neto de metal rojo.

Otro factor importante es su gran capacidad de fundición y refinación, que también se ha elevado notablemente en los últimos 10 años: pasó de 10% de la capacidad de fundición mundial en el 2000 a casi el 30% el año pasado. Lo anterior implica, obviamente, que es un gran consumidor de concentrados de cobre y, por lo tanto, constituye un socio privilegiado de la minería chilena privada, que exporta muy poco cobre refinado a diferencia de Codelco. «Esta capacidad de fundición va a seguir creciendo, pasando de un consumo actual de 3 millones de toneladas de concentrado, a 4 millones hacia el 2015», pronosticó Hernández.

Sin embargo, China también seguirá siendo un importante importador de cobre refinado. A principios de la década pasada representaba el 9,3% del consumo mundial de cátodos (1,371 millones de toneladas); en 2011, llegó al 26,3%, con más de 5 millones de toneladas de cátodos por año. «El déficit hacia 2015 superará las 3 millones de toneladas», dijo el Presidente Ejecutivo, destacando que estas proyecciones constituyen una buena noticia para Codelco, la principal empresa productora de cobre metálico.

upi/so

Publicidad

Tendencias