Publicidad

Codepu presenta amparo por chilenos acusados de matar a policía en Argentina


La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), interpuso un recurso de amparo en contra del ministerio del Interior, y en favor de los dos chilenos prófugos en la región de Neuquén, Argentina.

La abogada recurrente, Alejandra Arriaza, ingresó la acción cautelar ante la Corte de Apelaciones de Apelaciones de Santiago a fin de aclarar la situación real en que se encuentran los chilenos Alexis Cortés Torres y Jorge Salazar Oporto, quienes permanecen desaparecidos desde el 7 de marzo de 2012, fecha en que supuestamente se vieron envueltos en un confuso incidente donde murió un policía en la ciudad Junín, Argentina.

La jurista informó que el recurso de amparo es porque «tememos por la vida y la seguridad de ellos, no hay informaciones y existe una persecución y cuasi condena previa sobre ellos».

Arriaza agregó que «las informaciones que hemos visto en diversos medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros son preocupantes. No hay garantías, no existe un debido proceso, hay orden de captura internacional que recae sobre ellos, pero no un mandato de los tribunales chilenos y para colmo el gobierno de Neuquén puso precio a su captura. Tememos que estén detenidos en forma ilegal», afirmó la también secretaria ejecutiva de Codepu.

El recurso también solicita informes a Carabineros, PDI y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La acción cautelar será revisada mañana jueves por la sala de cuentas del tribunal de alzada capitalino.

Upi/so

Publicidad

Tendencias