Publicidad

Jefes de bancada de la Cámara de Diputados rechazan aumento de asignaciones a senadores


El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), informó que solicitarán explicaciones al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias por el aumento de asignaciones por dos millones de pesos aprobado para los senadores, medida que fue rechazada por la unanimidad de las bancadas de la cámara baja.

Informó que «por la unanimidad de los miembros de todas las bancadas políticas queremos señalar que no estamos de acuerdo ni en el fondo ni el forma de cómo se ha solicitado y cómo se ha aprobado este aumento de asignación».

Agregó que rechazan la forma en que se ha efectuado este aumento porque no se ha notificado nada a la Cámara de Diputados y no se informó de la petición realizada por los senadores, además precisó que «tampoco nos aparece oportuno que a menos de tres meses que las nuevas asignaciones y montos estén operando ya se hayan pedido aumento de gastos operacionales».

Monckeberg dijo que tampoco comparten los argumentos que se han esgrimido «porque el tamaño territorial fue un argumento que se tuvo en consideración cuando se asignaron dineros en enero».

El presidente de la Corporación informó que enviaron una carta al Consejo pidiendo explicaciones y los fundamentos para aprobar dicho aumento y anunció que el jueves se reunirá la mesa con ellos para expresarles verbalmente la opinión unánime de todos los jefes de bancada en contra de la medida.

«El hecho que los presupuestos del Senado o la Cámara tengan disponibilidad de recursos no justifica en si mismo que se apruebe su reparto o asignación automática por parte del Consejo, el Consejo tiene que aprobar el uso de estos recursos en base al mérito y hemos señalado que cuando un sistema empieza a funcionar después de un estudio acabado de todas las razones por las cuales se establecieron los montos en enero y lleva apenas tres meses operando, nos aparece al menos en la oportunidad una imprudencia aprobar un aumento de dos millones de pesos en los gastos operacionales».

Respecto al fondo de la medida, insistió en que los argumentos de extensión territorial ya se tuvieron en consideración al designar los montos que empezaron a regir el primero de enero, «no corresponde justificar incrementos en base a los mismos argumentos».

Monckeberg reiteró que como Cámara «vamos a plantear nuestra disconformidad» y explicó que aunque no es resorte de esta corporación que se revierta la medida, «la opinión unánime de los jefes de bancada es que esta asignación no corresponde», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias