Publicidad

Ministro de Agricultura resalta reducción entre el precio de trigo de importación y el nacional


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó este miércoles la disminución histórica de la brecha del 11% entre el precio del trigo de importación y el valor pagado a la producción nacional.

Al dar a conocer la evaluación de cierre de temporada de compra de trigo a través de Cotrisa, el secretario de Estado resaltó el positivo impacto de estos resultados para el sector triguero nacional.

Entre otras mejoras, la autoridad del Agro, destacó el oportuno inicio de temporada y primeras compras a través de la Comercializadora de Trigo, el aumento en la cobertura territorial y la implementación de tres nuevos centros de compra; además de una mejor información para los usuarios.

«Comenzar con el proceso de compra durante el mes de diciembre, permitió incorporar a las regiones de O’Higgins y del Maule, zonas productivas que no fueron correctamente cubiertas la temporada anterior», señaló Mayol.

Además, la incorporación de los centros de compra de San Fernando, Talca y Quepe, lograron aumentar la cobertura geográfica, acercar a zonas como el secano costero e integrar a las regiones que son las primeras en comenzar sus periodos de cosecha, entre otras.

Con respecto a la difusión de este programa, durante el 2012 se implementó un sistema de mensajes de texto (SMS) en donde se le envió a aproximadamente 6.000 agricultores, información sobre este proceso de compra y se les invitó a comercializar trigo a través de Cotrisa. Además de la implementación de un call center gratuito, un sistema de consulta web y avisos en la prensa escrita y radial.

Estas iniciativas permitieron un aumento de un 250% en la cantidad de potenciales beneficiarios con respecto a la temporada anterior. Asimismo, con respecto a los recursos percibidos por los productores nacionales, se pudo lograr una redistribución de éstos, consiguiendo que 26 millones de dólares se convirtieran en ingresos directos para el sector productivo local.

«Durante 10 años no se había ejecutado compra de trigo por parte de Cotrisa, institución que estaba, prácticamente dormida, en latencia. Sin embargo, como parte del programa de Gobierno de Sebastián Piñera se reactivó y se está concretando de forma exitosa», finalizó el ministro Mayol.

upi/so//

Publicidad

Tendencias