Publicidad

Senadores justificaron aumento de asignaciones y lamentaron escándalo generado


Los senadores de Renovación Nacional (RN), José García Ruminot, y del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, justificaron el aumento en 2 millones de pesos en las asignaciones parlamentarias, afirmando que se trató de una materia que se planteó el año pasado al Consejo Resolutivo y que busca mejorar el trabajo parlamentario.

García Ruminot informó que cuando el Consejo Resolutivo entregó su preinforme en septiembre del año pasado, inmediatamente la comisión de Régimen Interno del Senado le advirtió que no se consideraba la diferencia territorial entre distritos y circunscripciones.

El legislador agregó que «es súper doloroso el tema porque quedamos ante la opinión pública como un grupo de personas sinvergüenzas que nos estamos aprovechando y que queremos tener mayores recursos públicos para beneficio propio. No son platas para nosotros, son platas que resuelve el comité resolutivo externo al Congreso para que nuestras oficinas parlamentarias funcionen mejor y podamos atender mejor a la gente».

El senador por la Región de La Araucanía lamentó que «estamos terminando con una suerte de escándalo que no nos merecemos e insistió que la materia se discutió desde el primer momento en que se conoció la propuesta original del Consejo Resolutivo que debe haber sido septiembre u octubre del año pasado.

El parlamentario agregó que «nosotros no dijimos nada cuando el comité de asignaciones parlamentarias el año pasado igualó los gastos operacionales entre senadores y diputados. Sí planteamos que nuestros territorios son más amplios».

En tanto, el senador del PPD, Jaime Quintana, afirmó que la discusión que hay que hacer es «cuánto le cuesta al país un representante ciudadano, si se estima que un senador debe costarle lo mismo que un diputado y que, en ese mismo ámbito de transparencia, nos preguntemos cuánto le cuesta un alcalde al Estado o un seremi».

«Les aseguro que con este incremento, un senador cuesta mucho menos que un seremi, un director de servicio o un alcalde», aseguró Quintana.

El legislador también comentó que el aumento en la asignación se aprobó en la Ley de Presupuesto «y si alguien dice que no sabía tendría que no haber estado en la Ley de Presupuesto y es muy difícil».

upi/so

Publicidad

Tendencias