Publicidad

En medio de fuertes cuestionamientos a la FACh el general Rojas asiste a Comisión de Defensa


El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, asistirá esta tarde (18:30 horas) a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para dar a conocer los antecedentes que posee la institución sobre el accidente del avión Casa 212 que se estrelló en el mar, frente a Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011, muriendo 21 personas.

Se espera que el jefe castrense entregue a los parlamentarios detalles del sobrepeso de 165 kilos que tenía la aeronave y la no mantención pendiente respecto a una trizadura en la parte superficial del plano medio de las alas, hecho este último que se conoció a través de una investigación periodística.

Uno de los miembros de la Comisión de Defensa, el diputado del PPD Jorge Tarud, dio a conocer a Agencia UPI las expectativas de la instancia ante la comparecencia del general Rojas.

«Yo lo que espero de un comandante en jefe es que con la más absoluta transparencia nos de a conocer todo lo que sabe respecto al accidente y las razones que lo llevaron a señalar ante le Comisión de Defensa que el avión no tenía sobrepeso, tras lo cual nos enteramos posteriormente que sí tenia sobrepeso», sostuvo Tarud.

Igualmente el legislador indicó que en este caso «hubo una falla en los asesores y algunos generales dentro de la Fuerza Aérea que no informaron bien a su propio comandante en jefe, lo que me perece un hecho realmente serio y grave»

En cuanto a una eventual renuncia del general Rojas el diputado Tarud explicó que «los comandantes en jefe son personas de exclusiva confianza del Presidente de la República, en consecuencia será el presidente Piñera el que deberá tomar una determinación».

Igualmente explicó que «esta tarde lo vamos a escuchar (al general Rojas), vamos a ver cuáles son las explicaciones que él da de este cambio de posición con respeto a algunos antecedentes del avión y por lo tanto ahí podremos tomar conclusiones».

En cuanto a la aparición de nuevos antecedentes explicó que el no descartaba nada ya que «esto ha sido un episodio trágico en donde la prensa ha jugado un rol fundamental con el periodismo investigativo».

Tarud indicó que «valoro el hecho de que la prensa es libre y está informando bien, pero es obligación del comandante en jefe, dado que somos una comisión investigadora, de conferirnos también a nosotros todo lo que se sepa acerca del avión, no queremos tener más sorpresas».

En otro orden el parlamentario del PPD desestimó los dichos del diputado independiente René Alinco, quien trató de «generaluchos» a los actuales comandantes de las Fuerzas Armadas.

«No las comparto, eso no son los términos para referirse a ninguna de nuestras instituciones armadas. Hoy día vivimos en democracia, los generales son profesionales, tienen grandes responsabilidades como la defensa de nuestra soberanía, por lo tanto yo encuentro absolutamente inadecuados los términos en que el diputado Alinco se ha referido», declaró el legislador.

upi/so//

Publicidad

Tendencias