Publicidad

Senadores del PPD y PS proponen debatir sobre el futuro de los recursos naturales


Un grupo de senadores de la Concertación realizó un férreo respaldo a la expropiación de la empresa YPF por parte de la Presidenta Argentina, Cristina Fernández, y propusieron que Chile debería debatir sobre el futuro de los recursos naturales.

«En Chile las políticas energéticas se definen en las oficinas de las empresas y en Argentina pasan por el Congreso Nacional y se debaten y esa es una gran diferencia. La decisión argentina tiene toda legitimidad y plantea un debate país para defender sus recursos naturales. Nosotros también deberíamos de hacerlo. Que, por ejemplo, se nacionalice el agua y vuelva a ser para todos los chilenos», manifestó el senador del PPD, Guido Girardi.

Agregó que en Chile «estamos en medio de una campaña del terror hacia lo que ha hecho Argentina. Nos gustaría que también nosotros hubiésemos entregado valor a nuestros recursos naturales».

Por su parte, su par del PS, Fulvio Rossi, coincidió con el diagnóstico y cuestionó que «si lo que se entiende por soberanía, es poder establecer una política de Estado para explotar recursos nacionales que son estratégicos, o sólo mostrar límites en un mapa. Argentina hoy está definiendo de qué manera van a utilizar sus recursos naturales para beneficio de sus ciudadanos».

A su vez, el senador PPD, Jaime Quintana, pidió al Gobierno asumir su responsabilidad en la protección de los recursos naturales del país.

«Argentina está demasiado cerca como para que no observemos lo que están haciendo con sus recursos estratégicos. Argentina estatiza YPF y el país sigue normal; en Chile se habla de una AFP estatal y pareciera que se acaba el mundo», aseguró Quintana.

El senador PPD, Eugenio Tuma, si bien valoró el aporte de la inversión extranjera para la economía del país, insistió en que «cada país tiene el derecho a ejercer su soberbia y proteger sus recursos naturales. En Chile hay que imitar a Argentina y proteger nuestros recursos».

upi/so/

Publicidad

Tendencias