Publicidad

INE: Índice de Precios de Productor de Industrias registra un alza de 0,2%


El Índice de Precios de Productor de Industrias tuvo una variación mensual de 0,2% y acumuló 5,0% en lo que va del año, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo indicó que el alza mensual se explica por aumentos de precios en los sectores Minería (0,6%) e Industria Manufacturera (0,7%), con incidencias de 0,380 pp.1 y 0,234 pp., respectivamente.

Lo anterior fue contrarrestado, parcialmente, por la baja en la categoría distribución de electricidad, gas y agua, que incidió -0,365 pp.

Por su parte el Índice de Precios de Productor de Minería consignó un alza de 0,6%, acumulando 10,6% en lo que va del año.

La variación mensual estuvo influenciada por aumentos de precios en siete de las ocho clases de la canasta, destacando Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Cobre y Molibdeno), Excepto los Minerales de Uranio y Torio (0,4%) que anotó una incidencia de 0,392 pp. Igualmente resaltan los aumentos de los productos cobre (0,4%) y hierro (7,9%) con incidencias de 0,372 pp. y 0,175 pp., respectivamente.

En tanto el IPP de Industria Manufacturera anotó una variación mensual de 0,7%, acumulando -2,0% en lo que va del año.

Según el INE esta variación se explica, principalmente, por alzas en treinta y cuatro de las cincuenta clases que componen la canasta. Destaca el aumento en la clase Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (2,5%) con una incidencia de 0,235 pp.

En tanto el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) anotó una baja de 5,5%, acumulando -8,5% en lo que va del año. Esta disminución se explica por la variación negativa de los productos servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-6,5%); servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (-8,5%); y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (-6,1%), con incidencia conjunta de -5,434 pp.

En tanto el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería anotó una variación de 0,5%, primer aumento del 2012, y acumuló -9,9% en lo que va del año. Esta variación estuvo influenciada por alzas en cuatro de sus cinco clases, destacando Cultivo de Hortalizas y Legumbres, Especialidades Hortícolas y Productos de Vivero (7,1%) y Cultivo de Cereales y otros Cultivos n.c.p. (1,8%), con incidencia conjunta de 0,731 pp. La única baja del mes fue la clase Cultivo de Frutas, Nueces, Plantas cuyas Hojas o Frutas se utilizan para preparar Bebidas, y Especias (-1,0%), que anotó una incidencia de -0,635 pp.

Igualmente el INE informó que el IPP Analítico de Industrias sin Cobre no registró variación, y acumula a la fecha -2,8%. Este indicador estuvo marcado por alzas en ciento veinte de los ciento noventa y nueve productos de la canasta, destacando hierro, ulexita y pasta química de madera no conífera, que marcaron una incidencia conjunta de 0,446 pp.

Entre los productos que presentan variaciones negativas y contrarrestan, parcialmente, la variación del índice destacan los servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-6,5%); servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (-8,5%); y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (-6,1%), cuya incidencia conjunta es de -0,839 pp.

upi/so//

Publicidad

Tendencias