Publicidad

PPD llama a la Concertación a enfrentar con ‘serenidad’ debate electoral de los últimos días


A través de una declaración pública, el Partido por la Democracia (PPD), llamó sus pares de los otros partidos de la Concertación a enfrentar con «mayor serenidad y racionalidad» los debates electorales que han estado en la palestra durante los últimos días.

«La búsqueda de una lista en común con el Partido Comunista es una consecuencia natural del esfuerzo de unidad opositora que la Concertación adoptó como su política oficial en el mes de octubre. Ésta se ha expresado en entendimientos programáticos en materia educacional y tributaria y también se ha traducido en un acuerdo electoral para apoyar candidatos únicos de la oposición a las alcaldías del país. No es de extrañarase, por lo tanto, que ello también suceda en las listas a concejales», explicó el PPD.

En este sentido, argumentó que «el PPD quiere recordar a sus aliados de la Concertación que en más de una oportunidad los partidos del conglomerado acordaron que la formulación de lista a concejales se haría exclusivamente con fuerzas políticas que estuvieran apoyando un mismo candidato a alcalde, requisito que hoy cumple el Partido Comunista. De consecuencia las reacciones destempladas que se han visto en los últimos días no tienen ningún fundamento y el tono amenazante con que se ha tratado este tema es totalmente desproporcionado y absurdo».

Además la tienda recalca que sacar conclusiones relativas a la elección presidencial a partir de la conformación de las listas a concejales «es apresurado y poco serio».

«Las candidaturas presidenciales se deben definir en base a afinidades programáticas, poniendo al centro la propuesta de futuro que queremos hacerle al país y no como una reacción a disputas políticas de corte electoral entre los partidos. En el PPD somos partidarios de definir las candidaturas presidenciales en primarias y consideramos que cada partido es libre de presentar o no candidatos y apoyar a quien le parezca más adecuado. Sin embargo utilizar estas definiciones como una forma de condicionar las decisiones relativas a las listas de concejales es inapropiado y, francamente, de mal gusto», finalizó diciendo el partido.

upi/so

Publicidad

Tendencias