Publicidad

Hasbún (UDI) enfrenta críticas de ex ministros de OOPP en contra de Golborne


El diputado Gustavo Hasbún (UDI) criticó este martes los cuestionamientos de los ex ministros Eduardo Bitrán y Sergio Bitar, en contra del titular del MOP, Laurence Golborne, por las modificaciones a la ley de concesiones.

«Las nuevas facultades con las que cuenta el Estado, sólo existen respecto de las cuatro nuevas concesiones, y no aplican a las 60 preexistentes. Si bien las concesionarias podían escoger adherirse a la nueva ley, ninguna lo hizo, dejando al Estado de manos atadas con respecto al estándar de servicio de 56 obras concesionadas en Chile», sostuvo el legislador.

El parlamentario indicó que «la opción de recompra de las obras concesionadas por parte del Estado y la capacidad de éste para solicitar nuevas obras, está fuertemente limitada por la actual ley, y el ex ministro Bitrán es el que mejor debiera saberlo».

Igualmente Hasbún recordó algunos casos «como Tribasa, embalse El Bato, y la Cárcel de Antofagasta, donde en este último caso, el ex ministro Eduardo Bitrán terminó pagando US$31.5 millones por una cárcel que además hubo que volver a construir, entonces, ¿le parece al ex ministro que es una solución justa para todos los chilenos que debieron pagar dicha indemnización por un error de ellos?».

Por otra parte, el diputado Gustavo Hasbún agregó que «y si ya no bastan los dichos de los ex ministros Bitrán y Bitar, ahora tenemos que sumar las desafortunadas declaraciones del presidente de los concesionarios, Clemente Pérez».

«Me gustaría recordarle a Clemente Pérez, quien por lo demás fue subsecretario de Obras Públicas en el Gobierno del Presidente Lagos y presidente de Metro durante la administración Bachelet, que la Concertación – a la cuál él pertenece – sólo defiende los intereses de las autopistas y deja de lado los abusos que se cometen día a día en contra de los miles de usuarios de estas vías», dijo.

«Incluso, su cargo de presidente de la Asociación de Concesionarias, es una clara muestra de que ese sector es un botín que la Concertación no quiere soltar – añadió Hasbún – porque los amarres de contratos, los errores de diseño y los cobros abusivos, entre otros, son de entera responsabilidad de los gobiernos anteriores».

Por ello, el diputado Gustavo Hasbún indicó que «yo le recomendaría al señor (Clemente) Pérez que guarde silencio, porque no creo que la opinión pública vea con buenos ojos el hecho de que una persona que fue subsecretario de Obras Públicas en el Gobierno del Presidente Lagos, ahora represente los intereses de las concesionarias».

upi/so//

Publicidad

Tendencias