Publicidad

Cencosud del grupo Paulmann encabeza ranking de riqueza según estudio de CEEN


El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN), de la Universidad del Desarrollo, que analiza los 34 grupos empresariales chilenos más relevantes, concluyó que el grupo Paulmann (Cencosud) lidera el ranking general, subiendo 8 posiciones con respecto a la medición de 2008.

La razón de este avance se debe principalmente por su ascenso en la subcategoría creación de valor.

El RGE mide la posición de cada grupo en cuatro subcategorías: patrimonio bursátil, creación de valor, ingresos consolidados y activos consolidados.

El grupo Paulmann también obtuvo la primera posición en el ranking elaborado a partir de los estados financieros a septiembre de 2011, con lo cual mantiene el liderazgo durante el último trimestre del año 2011.

El empresario tiene una participación de un 65% en el consorcio empresarial Cencosud, dedicado mayoritariamente a actividades de retail y con operaciones en diversos países de Sudamérica.

Dentro de las subcategorías, el grupo Paulmann ocupa el tercer lugar en patrimonio bursátil (US$9.101 millones); el tercer lugar en creación de valor (251%); el segundo en términos de ventas consolidadas (US$15.570 millones) y el octavo lugar en activos consolidados (US$15.437 millones).

De acuerdo al ranking, el avance del grupo Paulmann se explica principalmente por la subcategoría creación de valor, en la cual se ubica en la cuarta posición, subiendo 26 puestos respecto de 2008.

Por su parte, el grupo Luksic se ubica segundo en el ranking general, subiendo dos posiciones con respecto a la medición anterior, y al igual que el grupo Paulmann, mantiene el lugar obtenido al cierre del tercer trimestre de 2011.

En tercer lugar se ubica el grupo Solari, que si bien mantiene su posición relativa con respecto al ranking 2008, mejora dos posiciones con respecto a su situación al cierre de septiembre de 2011. El grupo Matte, en cambio, empeoró su posición durante el último trimestre, cayendo del tercer puesto, al cuarto, lugar que comparte con el grupo Saieh. El grupo Angelini, que lideraba en la versión pasada, cae al noveno lugar, sin cambios en su posición relativa durante el último trimestre de 2011.

Dentro de los cambios más notorios que consigna el escrito, en relación al ranking del año 2008, es la caída la presenta el grupo Claro que descendió 13 puestos para ubicarse en el lugar trigésimo del ranking.

upi/so

Publicidad

Tendencias