Publicidad

Sofofa: Producción Industrial aumentó 1,4% en marzo


La Producción Industrial experimentó en marzo de 2012 un incremento de 1,4%, en relación a igual mes de 2011, informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El organismo indicó además que las ventas físicas tuvieron un alza interanual de 1,5%, mientras que las ventas internas se expandieron en 0,4% en igual mes.

Cabe señalar, que marzo de 2012 tuvo un día menos trabajado (23) en relación a igual mes del año 2011 (22), lo que equivale a una menor producción entre 1 y 1,5 puntos.

Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró un aumento de 2,3% en relación a febrero pasado.

Al analizar la producción por subsectores, destaca la positiva incidencia del sector alimentos, bebidas y tabaco, que muestra un crecimiento interanual de 3,7%, impulsado por productos de molinería y panadería, el tabaco y bebidas refrescantes.

En contraste, el sector químico, plástico y petróleo mostró en marzo una caída, en doce meses, de 5,9%, afectado por la menor producción de refinados de petróleo, metanol y productos plásticos.

La Sofofa indicó que por sectores de destino, destaca el crecimiento en producción asociado a bienes de consumo habitual, con un alza interanual de 3,2% y un aporte de 1,5 puntos al incremento del mes.

Continúa además, el dinamismo de los productos asociados al sector construcción, los que muestran un crecimiento interanual de 5,9%, con un aporte de 0,8 puntos en el mes.

Con estos resultados, la Producción Industrial registró en el primer trimestre del año 2012 un aumento interanual de 3,3%. En tanto las Ventas Industriales mostraron un avance de 3,6% en igual lapso, mientras que las Ventas Internas acumularon un incremento de 4,0%.

«Con estos resultados ajustamos al alza nuestra proyección de crecimiento para la Producción Industrial en un rango entre 2% y 3%», afirmó la Sofofa en un comunicado.

PRODUCCION FÍSICA INDUSTRIAL

Al analizar la producción industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en marzo de 2012, respecto a igual mes del año 2011, fueron:

– Molinería panadería y confites (7,4%): Por mayor producción productos preparados para nutrición de animales y mayor elaboración de pastas y fideos.

– Elaboración de tabaco (8,4%): Por aumentos en la producción de cigarrillos, debido a un fuerte aumento de las exportaciones.

– Productos minerales no metálicos (10,1%): Por aumento en la producción de cemento y hormigón.

– Fabricación de productos metálicos (19,3%): Por un aumento en la producción de estructuras metálicas ligadas al sector construcción.

A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de la actividad, en el mes de marzo de 2012 fueron:

– Productos de la refinación de petróleo (-9,3%): Por bajas en la producción de diesel y fuel oil, dado a ajustes en la producción y aumento en las importaciones.

– Fabricación de productos de madera (-22,0%): Debido a menor producción de paneles, a raíz del incendio que afectó a una importante planta del sector.

– Fabricación de productos plásticos (-11,7%): Por una baja en la producción de envases flexibles.

De los 45 sectores industriales que componen el índice, 21 de ellos, que representan el 49,8% del valor agregado de la industria, mostraron en marzo de 2012 una variación positiva. El resto de los sectores, que equivale al 50,2% del valor agregado de la industria, tuvieron un comportamiento negativo o sin variación.

De esta manera, la Producción Física Industrial registró en los tres primeros meses de este año, un crecimiento de 3,3% en comparación con el mismo periodo de 2011.

VENTAS FÍSICAS INDUSTRIALES

El Índice de Ventas Industriales de marzo de 2012 registró un crecimiento de 1,5% en relación a marzo de 2011 y un incremento de 13,2% en relación al mes de febrero de este año.

El trimestre enero-marzo de 2012 aumentó 3,6% en comparación a igual periodo de 2011.

VENTAS INTERNAS

Según la Sofofa las Ventas Industriales al Mercado Interno registraron un aumento, en marzo de 2012 de 0,4% en relación a marzo de 2011, y en comparación a febrero de este año mostraron un incremento de 1,2%, usando la serie desestacionalizada.

Con estas cifras, se acumula un crecimiento en el primer trimestre de este año -enero-marzo 2012- de 2,3%, con respecto a igual periodo del año pasado.

CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA INDUSTRIAL

La patronal explicó que el Índice de Consumo de Energía Eléctrica Industrial registró un aumento de 4,5% en comparación a marzo de 2011, la tercera variación interanual positiva desde el mes de septiembre de 2011. Además, anotó una pequeña caída de 0,8% respecto al mes de febrero de este año. Por su parte, el promedio móvil doce meses registró un aumento de 2,1% sobre lo registrado durante el mismo lapso del año 2011.

Según la Sofofa con estos valores, el consumo de energía eléctrica industrial registra en el periodo enero-marzo de 2012 un crecimiento del 5,1% con respecto a igual periodo del año 2011.

OCUPACIÓN INDUSTRIAL

El Índice de Ocupación Industrial del mes de marzo de 2012, registró un aumento de 3,4% en relación a marzo de 2011 y un incremento de 1,2% respecto al mes de febrero de este año.

La Sofofa explicó que los sectores que incidieron positivamente en el alto dinamismo del empleo industrial fueron: La industria alimenticia, fabricación de prendas de vestir, fabricación de sustancias y productos químicos y la fabricación de productos elaborados de metal, cuyos índices alcanzaron una variación anual de 3,8%, 36,2%, 7,1% y 7,0%, respectivamente.

En contraste, los sectores que impactaron negativamente al desempeño ocupacional en marzo de 2012 fueron: la industria textil y vestuario, fabricación de metales comunes, y fabricación de otros equipos de transporte. De esta manera, la Ocupación Industrial registró una variación positiva, acumulada en el primer trimestre de este año enero-marzo 2012, de un 3,4%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

upi/so//

Publicidad

Tendencias